El diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZAN

PREUFOD

INFORME SOBRE EL DISEÑO GRAFICO

PRESENTADO POR:

José Octaviano Díaz 1804-1985-01723


CLASE:
Diseño grafico Aplicado a la Educación


LICENCIADO:
Lic. José I. Sauceda S.


23 Octubre del 2010

INDICE

Concepto de Diseño Gráfico………………………………………………………….. 1Características fundamentales, del Diseño Gráfico…………………………2
Ámbitos del Diseño Gráfico……………………………………………………………3
Fundamentos del Diseño Gráfico……………………………………………………4
Principios básicos que rigen la composición gráfica……………………….5
Bocetos gráficos y las maquetas……………………………………………………..6
Diseño Gráfico y Medios de comunicación………………………………………..7

INTRODUCCION

El diseño gráfico busca transmitir las ideasesenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje deforma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer unaanalogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.

DISEÑO GRAFICO

Es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en generalpor medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.
Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido aque algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO GRAFICO

1. Sintácticas:
Elemento que comunica, por ejemplo un cartel o señal

2. Semántica y Pragmática:
Contiene restricciones específicas, esdecir, que efecto quiere tener en las personas y como lo quiere comunicar.
3. Simplicidad:
Los buenos carteles deben ser esencialmente simples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente.

4. Adecuado:
Debe tenerse el cuidado de que defina el término y el propósito, evitando así decepciones psicologías que hundan el propósito del cartel

5. Texto:
El textodebe ser breve. Deben utilizarse pocas palabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que queremos anunciar.

6. Atractivo:
Los carteles agradables tienen eficacia; aun cuando el tema no sea agradable, debe procurarse que el dibujo, las letras y el color estén bien distribuidos y bien hechos.

7. Diseño y Color:
La buena composición, el color y la técnica son loselementos principales en la preparación de carteles eficaces.

AMBITOS DEL DISEÑO GRAFICO

DISEÑO PARA INFORMACIÓN
Está representado por el armado de láminas educativas, gráficos, informes, esquemas, ilustraciones, manuales de instrucciones, agendas, tapas de video, de cassette, de CD, tarjetería, etc.
DISEÑO PARA EDITORIAL
Conforma una serie de actividades para el armado y compaginación de...
tracking img