El diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO INDUSTRIAL.
Es la disciplina que trata de la concepción formal de los productos manufacturados. Desde su doble capacidad expresiva y funcional, se ocupa de proyectar los objetos que se pueden fabricar a través de un proceso industrial. En consecuencia debe ocuparse tanto del aspecto estético como de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial de todos losproductos.
El industrial le compensa invertir en un desarrollo cuidadoso de producto antes de lanzarlo a un mercado determinado. Descuidar esta fase previa puede provocar fracasos muy costosos, como la devolución del producto por defectos o un volumen de ventas muy bajo. El diseño industrial es un aspecto muy importante del desarrollo de un producto.
EL DISEÑO Y LA PRODUCCION INDUSTRIAL.
El diseñadores el profesional que proyecta elementos y objetos que serán producidos en su totalidad industrialmente. A los diseñadores de productos se les pide con frecuencia que actúen como interpretes de la cultura contemporánea, además de desempeñar otras funciones mas orientadas hacia el fabricante.
En el moderno proceso de producción, el diseño industrial sustituye inevitablemente a los tradicionalesmétodos artesanales. Existe pues, una clara diferencia con el procedimiento artesanal, en el que también intervienen la maquina como instrumento y herramienta de trabajo, aunque de una manera secundaria. La fabricación industrial es hoy el sistema más lógico, rentable y productivo de cuantos se pueden imaginar. La producción industrial de objetos es ya un proceso normal al que se ha llegado porimperativos de orden tecnológico y sociológico; engloba no solo aquellos objetos que han originado las nuevas necesidades y los avances de la técnica, sino también muchos otros que, por tradición, venían realizándose de modo artesanal. Este tipo de producción requiere una cierta planificación y consideraciones previas, como la forma final del objeto, el material que se va a utilizar, su correctaacomodación a los procesos de fabricación, etc.
ASPECTOS ARTISTICOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
En la primera mitad del siglo XX, los partidarios del movimiento de artes y oficios de Europa volvieron la espalda a los estándares de la producción en serie. Sin embargo, el grupo alemán de la Bauhaus intento comprender las posibilidades únicas de la maquina y utilizar su capacidad específica para producirobjetos que encarnasen una nueva concepción de la belleza. El diseñador industrial se convirtió así en el artesano de la modernidad y el término diseño adquirió un nuevo significado: la adaptación de un producto a la producción seria, la filosofía de la Bauhaus inspiro productos sencillos y funcionales con un estilo moderno.
La Bauhaus fue una escuela alemana de arquitectura y diseño que ejercióenorme influencia en la arquitectura contemporánea y en las artes graficas e industriales. Fue dada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, cuyo objetivo final era combinar la escuela de artes y oficios y la academia de bellas artes.
Bauhaus sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía funcional.Defendía también que tanto la arquitectura como el arte respondiesen a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser, al mismo tiempo, agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.
El estilo de Bauhaus se caracterizo por la ausencia de la ornamentación en sus diseños, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos dela elaboración.
Otros arquitectos y artistas sobresalientes que componían el cuerpo de profesores de la Bauhaus fueron los pintores Paul Klee, Kandinsky, Mholy-Nagy, Feininguer y Oskar Schlemmmer.
El arquitecto Mies Van de Rohe asumió la dirección de Bauhaus en 1930, trasladándola a Berlín dos años más tarde. Cuando los nacis cerraron la Bauhaus en 1933, muchos de sus miembros se vieron...
tracking img