El diseño y su contexto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Bloque 1. El diseño y su contexto.

1. Los orígenes de la invención. De la artesanía a la industria.

Los expertos discrepan sobre el origen del diseño. Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico, en el nacimiento del lenguaje escrito 3000 años a. de C. y la posterior evolución de losalfabetos.

Algunos autores consideran que fue con la invención de la imprenta de tipos móviles por el alemán Johannes Gutenberg en 1455, y que hizo a los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión. Tras Gutenberg, no se vieron cambios significativos hasta que a finales del siglo XIX, específicamente en Gran Bretaña, surge la Revolución en la industria.

Así pues, se considera quelos orígenes del diseño parten con la Revolución Industrial del siglo XIX, con la llegada de la producción masiva de productos que se colocaban en el mercado y que se tenían que vender, por lo que fue necesaria la creación de unos mecanismos publicitarios que facilitaran su inserción. Al principio se confió la tarea a artistas plásticos convencionales, como ilustradores y pintores, pero esto nodio buen resultado pues ellos aplicaban principios artísticos y no principios comunicativos o persuasivos que produjeran una reacción en el posible comprador. Con la Revolución Industrial apareció un sistema social basado en la demanda y producción de artículos de fabricación en serie. La revolución industrial trajo consigo la división del trabajo y su especialización. Esto supuso una ruptura conla con visión tradicional de producción de objetos artesanales.
Fue con la Revolución Industrial cuando se hizo un esfuerzo por crear una clara división entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas, y fue también cuando apareció la reflexión crítica sobre el diseño.

1. Concepto de diseño. Arte y diseño.

La palabra diseño viene del verbo latino designare (designar,denominar, llamar, nombrar). El término inglés Desing, se traduce literalmente por designar. Aunque su traducción más acertada es “un plano o boceto previo para la fabricación o producción...”
Entendemos por diseño la forma de idear, planificar y modificar el conjunto de objetos materiales entre los que vivimos y que forman parte de nuestro entorno natural y artificial. La silla bien diseñada nosólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, o para comer o paraotras actividades humanas.
Debemos entender la diferencia entre dos conceptos fundamentales y a menudo contradictorios en sus objetivos; arte y diseño. El primero intenta expresar ideas en la mayoría de los casos personales, el segundo trata de resolver problemas: asegurar que esas ideas sean asimiladas por el público de manera efectiva y por lo tanto debe ser funcional.
Ambas disciplinascomparten la condición de ser actividades creativas. Sin embargo el diseño tiene una finalidad concreta, tiene una utilidad, diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales.
El diseño gráfico, por ejemplo, debe ser colocado frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado; la celebración de un evento, la venta de un champú,… Unproducto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor; una silla, una batidora,…

1.2 Diseño e ideología. Evolución histórica.

Desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX, el mundo vivía grandes cambios sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales impulsando cuestionamientos sobre la posición y el impacto del hombre en la sociedad.

Como reacción...
tracking img