El diseno organizacional

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Datos Generales
Unidad: I DISEÑO ORGANIZACIONAL
II Objetivos
* A. Comparar y contrastar los principales enfoques del diseño organizacional
* B. Explicar la relación que existe entre la estructura y las personas.
* C. Discutir la forma en que debe producirse las interconexiones entre las personas, la estructura y las tareas dentro de la organización.
Contenidos:
* Diseñoorganizacional.
* Los enfoques del desarrollo organizacional
* Tipos de diseño
* Relación entre el organigrama y las personas en la organización.
* Las tareas, las personas y la estructura.
Orientaciones para el auto preparación:
Estimado (a) estudiante, debe leer cuidadosamente los objetivos y contenidos, así como estudiar lo explicado por el profesor en el encuentro, el material deapoyo para el estudio y la bibliografía recomendada. Posteriormente conteste ejercicios consulte en colectivo las dudas que surjan.
Actividades
Conteste
¿Qué una organización?
¿Qué es un diseño organizacional?
Elabore un cuadro sinóptico basado en las cuatro piedras angulares del diseño organizacional.
Elabore un mapa conceptual de los distintos enfoques del desarrollo organizacional
Mencionelos tipos de diseño organizacional y defina cada uno de ellos.
Defina la relación existente entre el organigrama y la persona en la organización.
Elabore un cuadro sinóptico donde defina de manera resumida las tareas básicas de un administrador y adjunto a este las subdivisiones.
¿Qué son las personas dentro de la s organizaciones?
¿Qué es una estructura organizacional?
Defina y mencionecada uno del mecanismo coordinadores de la estructura organizaciona
Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificación. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largoalcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros que sus organizaciones podrán aguantar muchotiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.
Diseño organizacional
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de laorganización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia exterior de su organización.
Los conocimientos del diseño organización ha ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedrasangulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, ladepartamentalización, la jerarquía y la coordinación tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.
* CUATRO PIEDRAS ANGULARES
* La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación-- tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración* Según Smith, considera que la gran ventaja de la división del trabajo es que, al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas, en las que los diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se multiplica en forma geométrica. (En la actualidad se utiliza en término "División del trabajo" en lugar de división de la mano de obra, con lo que serefleja el hecho de que todas las tareas de la organización, desde la producción hasta la administración, se pueden subdividir). Por consiguiente fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además, como crea una serie de trabajos, las personas pueden elegir puestos, o ser asignadas a aquellos que se ciñan a sus talentos o intereses. Muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS