El Diseño Autóctono Mendocino

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, planteado desde el área del Diseño abarca la temática de la identidad de nuestra provincia. En la actualidad se plantea ante los consumidores la discusión acerca de una situación de marcada polarización. Por un lado la postura capitalista y globalizadora que propone la unificación de la cultura convergiendo en un modelo mundial, ajeno a los valores propios de cadaregión; y por otro lado, la postura que nos compete a nosotros como comunicadores visuales. Ésta plantea la idea de recuperar valores ancestrales aplicadas a objetos de consumo actual como una vía para preservar nuestra cultura predecesora.
La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que nos son propios. La noción de identidad no debe ser entendida como unaperpetuación del pasado, ya que ésta siempre es actual. La diferenciación entre una cultura y otra lograda apartir de la identidad regional, surge como resultado de un proceso complejo y largo mediante el consenso, es decir, el común acuerdo, entre los individuos originarios de una misma región.
Desde el diseño podemos obrar en pos de la consolidación de una cultura propia esto no exluye que podamoshacer uso de la informática y los medios de reproducción y comunicación actuales. Si bien es importante que en el mundo se nos reconozca, es fundamental que sea en base a una cultura propia, producto de la interacción de objetos y valores autóctonos.
Es por esto que para revalorizar nuestra cultura autóctona nos permitimos analizar y desarrollar elemtos de la cultura Huarpe propia de nuestraprovincia.
¿HUARPES QUIÉNES SON?
Al llegar los primeros conquistadores españoles a lo que hoy llamamos la Provincia de Mendoza, la población indñigena estaba compuesta por dos grupos:
• Huarpes (al norte de nuestra provincia)
• Puelches (al sur de nuestra provincia)
Los primeros se encontraban divididos y distribuidos en distintas zonas de la Provincia, principalmente en:
— Lagunas de Guanacache— Valle de Güentata
— Valle de Barrancas
— Valle de Uco
— Valle de Uspallata
— Valle de Jaurúa
— Valle del río Diamante
Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería (los Huanacache o “Laguneros” llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua,además confeccionaban -se puede entender como una variante de cestería- embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache, esas naves eran bastante semejantes a los “caballitos de totora” que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa y el maíz en formarudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata -Mendoza- recolectaban frutos (especialmente el del alpataco una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.
Como otras etnias, los jefes eran polígamos y la calidad de jefe era hereditaria. Dos costumbres típicas y llamativas de los huarpes fueron los denominados Levirato ySororato.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba Hunuc Huar, su divinidad principal.
El imperio incaico hacia 1480 sometió el noroeste argentino. En su conquista sometieron a los harpes, quienes adoptaronmuchas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa.
Desaparición del linaje puro y mestización
Los huarpes puros desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es autoctono?
  • codice mendocino
  • Codice mendocino
  • Códice Mendocino
  • Teoria Autoctonista
  • Codice Mendocino
  • EL CODICE MENDOCINO
  • Juegos Autoctonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS