El Diseño Del Modernismo.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL DISEÑO DEL MODERNISMO.

MOVIMIENTO:

Este movimiento es muy interesante dentro de la historia de las formas, tanto las propiamente artísticas como las relacionadas con el diseño.

La producción modernista tiene dos características principales:
-El énfasis por la línea.
-La tendencia al espectáculo.

Tiene una clara función estética, es fundamentalmente decorativo y considera elornamento como algo integrado en la misma estructura constructiva del objeto.

Tiene gran importancia el desarrollo de nuevos materiales, como el hierro o la fundición, que ofrecen numerosas posibilidades, son aptos para la curvatura y replantean problemas de estructuras tradicionales.

PERÍODO:

Dura unos veinte años, desde los primeros años de la década de 1890 hasta los últimos de laprimera década del S.XX.

INFLUENCIAS:

A finales del S.XIX había todo un sector cultural, vinculado al simbolismo y al esteticismo, que amaba toda referencia japonesa. En sus obras se interesan por el tratamiento de la línea y los sutiles contrastes cromáticos. En el diseño gráfico, cerámico y del mueble se da una aproximación a los conceptos estructurales japoneses. Pueden observarse superficieslacadas, colores sobrios y espacios reservados a la marquetería de escenas con aire japonés.

Hay otras muchas influencias en el movimiento:

-Referencias muy concretas del Rococó: Recreación de la línea tendría su reinterpretación en el modernismo, a través de los diseñadores NANCY.

-Algunos países toman referencias del repertorio iconográfico de sus propias culturas o culturas antiguas:Arte Celta, Mackintosh. Pasado árabe de la Península Ibérica, Gaudí. Bizantismo, Klimt. (Ej. El Beso de KLIMT).

-Rasgos del Gótico: Escuelas de Artes y Oficios británicas. Deseo de la belleza útil, sentido de integridad del proceso creativo y extensión a diversos campos artísticos. Tenían una preocupación por la unidad de las artes, con ideas utópicas de renovación social a través de los trabajosde artesanía.
(Ej. De influencia gótica: Sagrada Familia de GAUDÍ).

-Influencias del arte de su tiempo y del inmediatamente anterior: Postulados del movimiento estético y los simbolistas.

Todos tienen en común el tratamiento de la línea.

CARACTERÍSTICAS:

Tiene dos grandes ámbitos estilísticos:
- Las formas adquieren apariencias más sobrias. Escocia, Austria…
- Amantes de lo sinuosoy la desmesura. Francia, Bélgica…

Todos tienen en común el repertorio iconográfico, las formas florales, interesándose sobre todo en la plasmación del tallo. (Ej. Lámparas de TIFFANY).

También les interesa el mundo animal, ya que les proporcionaba motivos delicados, simbólicos y expresivos. Se usaron los insectos en joyería. (Dragones rejas de Gaudí).
(Ej. Mesa Mariposa, VAN DE VELDE).En el diseño gráfico la imaginería femenina ocupa un lugar predominante, con exageradas cabelleras onduladas y sensualidad. Sin embargo su expresión a través de madera resulta en más de una ocasión grotesca.

SECTORES DE INTERVENCIÓN:

El modernismo envuelve a la gran mayoría de sectores artísticos y de diseño.

-Vidrio: Toma formas y coloraciones insólitas. Numerosas posibilidadesestéticas. Pionero del cristal, Émile Gallé, cuya inspiración era la naturaleza, conseguía diferentes texturas, matices, opacidades y relieves. Ocultaba referencias simbolistas.

-Joyería: Se usan combinaciones de distintos materiales (Piedras preciosas + piedras semipreciosas + combinaciones de esmalte, vidrios + metales preciosos, etc). Buscaban expresar sensaciones mediante texturas y colores. Laliquefue el diseñador más apreciado del momento, incluía en sus obras flores, insectos, y el cuerpo, vestimenta y cabellos de mujer.

-Hierro: Gran variedad de posibilidades. Por su ductilidad se logran muy bien formas sinuosas. En ocasiones se dejan vistas columnas de hierro y también se emplea mucho en rejas exteriores. También se hacen en metales en marcos, perchas, candelabros, juegos de café,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Diseño
  • Diseño y modernidad
  • Modernidad Y Diseño
  • modernismo en diseño de interiores
  • diseño de conteleria moderna
  • limites pedagogicos del diseño moderno
  • Edad Moderna Diseño Grafico
  • Mundo Moderno Del Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS