El diseño industrial en la era de la sostenibilidad

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
El diseño industrial en la era de la sostenibilidad

Introducción

Vivimos en una época de transformación en la que la gente se preocupa cada vez más, y es más consiente, de las consecuencias que tienen acciones diarias como abrir el grifo del agua, encender la luz o, incluso salir al supermercado. Las decisiones que tomemos hoy pueden afectar, de forma directa o indirecta, a una larguísimacadena de acontecimientos que, a su vez, podrían tener un impacto negativo o positivo en nuestro planeta. Además, nuestras actitudes pueden implicar tanto en nuestra generación como en las que nos siguen.

Por eso, en la actualidad se encuentran un nuevo tipo de clientes que ya no solo se interesa por la calidad y la estética de un producto (sus múltiples funciones, la calidad, la garantía, suspresentaciones, en que colores está disponible, etc.), también están interesados en cosas que antes no eran de importancia ni de interés, por ejemplo la energía que consume, los desechos que produce, o su vida útil. También su producción es de interés (los materiales empleados, los métodos de producción y la cantidad de energía necesaria para fabricarlo). Cuando el artículo ya no es útil o se dañaa el cliente también le interesa saber si sus respectivas partes son reciclables, o con materiales biodegradables u orgánicos, y saber si la empresa se encarga de el reciclaje y todo lo demás.

Para las empresas esto significa un proceso que a veces es muy largo y difícil, requiere programas informáticos y, por supuesto, de profesionales altamente preparados que supervisen el ciclo vital de susproductos. Muchas empresas están revisando sus procesos de producción del producto para determinar que se podría cambiar o eliminar, desde el artículo más simple hasta el más complejo.
En los Estados unidos de América se han realizado varias encuestas. Una de estas de la revista Time, en que se vio que 6 de cada 10 entrevistados habían comprado productos ecológicos y orgánicos como bombillos debajo consumo. En otros estudios parecidos indican que la gente está cambiando su conciencia ambiental y que cada vez es más responsable y consciente del papel que utiliza como habitante de la tierra.

Definición del problema

¿Qué tanto puede aportar el diseño industrial en todas sus clases para el beneficio del medio ambiente?

Justificación

Algunas industrias lamentablemente siguenreaccionado muy lento al cambio y a la adaptación y siguen regidas por el antiguo modelo de consumo producción y mercadeo, a diferencia de otras industrias que están reaccionando muy velozmente y dando resultados benéficos para la sociedad, esto nos hace llegar a razonar porque algunas cosas son como son y por qué no las cambiamos para mejorar.

Muchas de las empresas no quieren tener un cambio enel mercado y tienen escusas muy débiles para mantenerse tal y como están, pero también unas empresas han emprendido un camino sin retorno, a un paso lento y seguro están haciendo cambios muy bien calculados que el tiempo, los ha hecho necesarios. De hecho estos sectores que no estén abiertos y haciendo un cambio se trabaran y con el tiempo se estancaran y se acabaran, los que si estén en la eradel cambio tendrán beneficios y crecimiento que ayudara a toda la población mundial.

No se puede negar que hoy en día existe un sinfín de oportunidades para las pequeñas, medianas, y grandes empresas. Quizás los negocios medianos salgan más beneficiados, ya que en lo que a cambios se refiere suelen ser más flexibles que las grandes compañías. Por esa misma razón constituyen una gran parte delmercado. También se puede fabricase nuevos artículos que no existían antes o que quizá no tenían una gran demanda. Además pueden replantearse productos de consumo que han estado durante años en el mercado para que cumplan con criterios actuales de la sostenibilidad.

El diseño industrial en la era de la sostenibilidad explica el proceso de desarrollo, se pueden mencionar muchos ejemplos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad Industrial
  • Diseño de un producto sostenibilista
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS