El diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación.

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación.

Lo que se aborda dentro del tema más que nada, es el cambio que ha tenido la instrucción gracias a los aportes de la tecnología, y como estos evolucionan gracias a las diferentes perspectivas teóricas junto con estos adelantos antes mencionados. Podemos citar aquí como dice la lectura a Tennyson quien dice que losdiseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que lo sustentan. Distinguiéndose hasta ahora cuatro generaciones las cuales cada una representa una década, la de los 60´s, 70´s, 80´s y los 90´s. Viendo cambios en diferentes aspectos como lo es por ejemplo la calidad de la educación, o el impacto de la tecnología de lainformación y comunicación en la educación.
Aun así Richey plantea que un problema existente es la diferencia que se encuentra entre las teorías del aprendizaje que son más conceptuales y las teorías instruccionales ya que estas son enfocadas a la planificación instruccional. Este tipo de discusión ha llegado a darse desde tres puntos epistemológicos como lo es el positivista, el interpretativo y elcrítico. Estos enfoques forman un continuo que ha sido utilizado para sustentar las teorías tanto psicológicas como pedagógicas y sociológicas que intervienen en las corrientes que fundamentan los diseños instruccionales.
Tras conocer un poco sobre esto que se plantea se hace mención sobre algunas de las características que se dieron en las distintas épocas antes mencionadas con respecto al diseñoinstruccional, sobre la primera generación se dice que es una instrucción paso a paso basadas principalmente mediante un enfoque conductista, centrándose en el conocimiento así como en la formulación de objetivos, dentro de sus principios fundamentales están la descomposición de las informaciones en pequeñas unidades pero mas que nada en el uso de los refuerzos tan característicos delconductismo. Los diseños instruccionales de esta generación son unidireccionales, esperando un aprendizaje de tipo secuencial, centrándose en el profesor considerándolo como el único que define que camino tomar, haciendo énfasis en la especificación de las conductas que son observables las cuales tiene que hacer el alumno para poder ser evaluado. Su diseño contempla varios componentes como lo es laformulación de objetivos terminales, darle secuencia a la materia y al análisis de las tareas y por ultimo lo que es la evaluación del programa.
En la segunda generación, la cual es de los años 70, tienen sus fundamentos en el diseño instruccional solo que desarrollados en sistemas mas abiertos, tomando en cuenta aspectos internos y externos de la misma instrucción, aquí los diseños se fundamentan en lateoría de sistema y la del procesamiento de la información. El sistema de estrategias como se dijo es mas abierto para que de esta forma el alumno pueda incluir nuevos conocimientos que lo pueden beneficiar. Y se concentran tanto en la enseñanza como en el alumno, y contemplaban también fases, las cuales son: la primera donde se analiza las necesidades que se tienen dentro de la instrucción, lasegunda mas que nada se enfoca en el diseño de esta principalmente, la tercera fase responde a su nombre como la fase de producción donde se producen los materiales que serán utilizados, y por ultimo su cuarta fase conocida como de implementación tiene como función la de gerenciar el sistema de instrucción al igual que la tarea de la evaluación.
Siguiendo con la tercera generación de los años 80nos encontramos con que aquí los diseños instruccionales fueron de carácter cognitivo ya que desarrollaban prescripciones explicitas de las acciones instruccionales que se enfatizaban en la comprensión de los procesos de aprendizaje, con conocimientos de tipo conceptual, factual y procedimental siempre basados en practica y como resolver problemas, teniendo como base algunos elementos como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS