El diseño instruccional

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Diseño Instruccional en la Educación Abierta y a Distancia: Medios y Estrategias Didácticas

Lcdo. Marcos C. Moreno

Resumen. Comprender la relevancia que juega el papel del diseño instruccional en el desarrollo del proceso educativo, en cualquiera de sus modalidades, es de vital importancia para todos los actores del proceso, dado que éste representa la estructura organizacional, en lacual se desarrollará una determinada unidad curricular. El diseño curricular en la educación abierta y a distancia, representa la espina dorsal de la estructura de esa modalidad educativa, en tanto que ella debe guiar al estudiante, en su distante soledad a lograr un aprendizaje significativo que le facilite alcanzar los objetivos de manera eficiente. Están contenidos en el diseño instruccional, losmedios utilizados para transmitirlo y las estrategias didácticas para su desarrollo satisfactorio, lo que hace que al cumplirse con los requerimientos que presenta cada uno de éstos elementos, se pueda valorar como un alto grado de pertinencia con los propósitos de la unidad curricular en cuestión.

Palabras claves: diseño educativo, medios, estrategias didácticas y pertinencia.

1.Introducción. El avance de las ciencias administrativas, ha sido de gran significancia para el resto de las ciencias del saber humano. Así se observa que, entre otros aspectos de interés, los elementos del proceso administrativo conocidos como planificación, organización, dirección y control, están presentes en toda actividad diaria, aun cuando dependiendo del tipo de actividad se ven solapados con unadenominación diferente. En el caso que se presenta a continuación, el diseño instruccional, representa en el proceso educativo, al elemento organización del proceso administrativo; en tanto que este se refiere a la disposición sistemática, ordenada y suficiente de los recursos de espacio, tiempo, materiales, capital y humanos, necesarios para la materialización de la tarea programada En cuanto altema en cuestión, se centrará en responder a una serie de interrogantes, de tal manera que se facilite la comprensión del mismo; en ese sentido se sugirió responder las siguientes preguntas: ¿Qué es el diseño educativo?, ¿Cuál es su importancia dentro del sistema de educación abierta

y a distancia? ¿Qué variables deben considerarse para diseñar los materiales y medios en la educación abierta y adistancia? Teniendo en cuenta como unidad de análisis a la unidad curricular:
Fundamentos de la Educación a Distancia. El análisis a la unidad curricular Fundamentos de la Educación a Distancia, se realizará sobre la base de: su estructura y organización, elementos y recursos para el aprendizaje utilizados, funciones que cumplen cada uno de ellos, concordancia o discrepancia entre el diseño de launidad curricular y las propuestas teóricas sobre el tema disponibles y, por último, se hará un breve juicio de valor sobre la pertinencia del diseño instruccional de la unidad curricular en cuestión, para el logro de sus propósitos.

2. ¿Qué es el diseño educativo?

Representa una fase importante del proceso de desarrollo del programa curricular que se va a dictar, lo conforman un conjuntode actividades que preparan los diseñadores del material con el apoyo de los especialistas en contenido y de los pedagogos y/o sicólogos, buscando producir un material que permita el aprendizaje significativo por parte del estudiante. Sin embargo, el término pareciera desfasado en el tiempo, ya que el diseño educativo debería estar estandarizado desde hace mucho tiempo, claro está esto suele darseen la educación presencial tradicional, empero en esta oportunidad nos referimos a la educación abierta y a distancia, donde se puede suponer un vínculo y ruptura, al mismo tiempo, donde el nuevo diseño forma parte fundamental del nuevo entorno virtual o nuevo canal comunicacional, que vincula al estudiante con el aprendizaje significativo y, se practica una ruptura con el modelo síncrono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS