El Diseño Organizativo

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
El Diseño Organizativo: Enfoques y tendencias contemporáneas
Resumen
En el contexto actual, caracterizado por un alto nivel de complejidad y dinamicidad, los procesos de diseño organizativo constituyen una de las víasesenciales para lograr la subsistencia y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones, a fin de incrementar su nivel de competitividad. En correspondencia con lo anterior,el presente artículo aborda el problema del rediseño organizativo con el objetivo de contribuir al desarrollo de una base conceptual que fundamente el sustento teórico de los instrumentos metodológicos que en este sentido se desarrollen, desde una perspectiva enque se integran los fundamentos de los enfoques, estratégico, sistémico ysituacional; así como la participación de los implicados comorasgo distintivo. Es en este sentido, y a partir del resultado de investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes sectores de la economía con respecto a procesos de este tipo; así como de la revisión del estado del arte en esta área del conocimiento, que se exponen un conjunto de variables a tomar en cuenta al desarrollar los procesos de diseño organizativo, sus fundamentos, esencia eimportancia y se potencia el análisis interno como un elemento de gran importancia con el fin no solo de constituir una importante fuente de reservas a los efectos del mejoramiento, sino también de lograr la coherencia en la organización.
Introducción
El diseño organizativo ha venido manifestando un alto dinamismo en orrespondencia con el desarrollo político, económico, social y tecnológico, asícomo con las transformaciones operadas en el entorno en el que se desempeñan las organizaciones contemporáneas, las que para sobrevivir, desarrollarse y avanzar hacia la excelencia, tienen que utilizar con racionalidad y visión de futuro la fuerza potencial de sus recursos humanos. en consecuencia con estos cambios, el diseño organizacional tiene que orientarse de forma tal que las organizacionespuedan asimilar esas nuevas exigencias (Peters & Waterman, 1984; Arazandi, 1994) con una proyección de flexibilidad y movilizadora de talentos internos. Cuando el ritmo de cambio supera la velocidad con que las organizaciones enfrentan las nuevas circunstancias, los diseños organizacionales establecidos quedan obsoletos y pueden convertirse en una barrera que amenace lasupervivencia de laorganización. Evitar esto constituye una tarea esencial para el equipo de dirección, tanto en el reconocimiento de la necesidad del cambio como en ser su agente principal. El estudio del diseño organizativo es un tema ampliamente tratado en la literatura de dirección de empresas a nivel internacional, sin embargo, parte de las fuentes consultadas carecen de un análisis integral, por lo que el trabajose dirige al estudio del diseño organizativo desde una perspectiva sistémica, valorando las exigencias crecientes de la sociedad y el entorno, el desarrollo de los enfoques de dirección, la situación interna de la organización y la influencia de la cultura organizativa en el diseño, todo lo cual se efectúa basado en el análisis contingente o situacional.
En el contenido se aborda además, unacaracterización general de los enfoques y de las principales tendencias en el campo del diseño organizacional, las cuales si bien requieren ser observadas en los procesos de perfeccionamiento que en este sentido se desarrollen, requieren de su valoración en el marco de las condiciones concretas en que opera la organización y del análisis de sus particularidades.
1. El diseño de organizaciones.Análisis y procesos
La sociedad contemporánea puede considerarse una sociedad organizada, que se caracteriza por el reiterado “organizar” y por un número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente construidas, denominadas organizaciones (Mayntz, 1967; Chiavenato, 1978). Estas, según Kast & Rosenzweig (1992), constituyen fenómenos entrelazados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • diseñando organizaciones ganadoras
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS