El Diseño

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CAPITULO1
¿Qué es el diseño?
La transformación de diseño en algo banal e intrascendente supone uno de los rasgos más llamativos del mundo moderno.
Sin embargo, afirmar que el diseño es serio en este sentido resulta problemático. Se opone a la caracterización difundida por los medios de comunicación, que le asignan un papel superficial y decorativo, de escasa trascendencia: divertido yentretenido, posiblemente, útil en un sentido marginal, tal vez; provechoso en los sectores económicos dominados por los rápidos ciclos de moda y repetición; pero realmente insustancial respecto a las cuestiones básicas de la existencia.
El diseño se sitúa cómodamente ente ambos extremos. Como termino es bastante común, pero lleno de incongruencias; se manifiesta de formas muy numerosas carece declaridad y definición por falta de limites.
El diseño es una de las características básicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Por ello, es muy importante. si se presta la mayor atención al diseño de los aspectos del entrono material, hay pocos que no sean susceptibles de mejoras significativas.
La iluminación inadecuada, las maquinas que no son amigables o la informaciónmal presnetada son solo algunos ejemplosde mal diseño que crea tensiones y problemas que se acumulan.
El factor costes suele aducirse como justificación, por el margen entre hacer algo bien o mal pude ser muy pequeño y , además, las costes deberían reducirse si se utilizan los procedimientos de diseño apropiados.
El análisis del diseño se complica inicialmente por esta misma palabra. ‘’Diseño’’tiene tantos niveles de significado que constituye una fuente de confusión.
Tambien produce confusión la amplitud de la practica del diseño y su terminología. Consideramos, por ejemplo, la extensa gama de practicas incluidas bajo la rubrica del diseño; por nombrar unas cuantas: diseño de artesanía, diseño industrial, diseño publicitario, diseño de ingeniería, diseño de producto, diseño grafico,diseño de moda y diseño multimedia.
A las antiguas técnicas y formas que sobreviven y se adaptan se añaden continuamente nuevas competencias y aplicaciones.

CAPITULO 2
La evolución histórica del diseño.
Empezaron a utilizarse los objetos naturales a modo de herramientas e instrumentos que complementaran o reforzaran las capacidades de la mano.
Otro rasgo de innovación muy temprana fue laadaptación de las técnicas, formas y criterios a nuevas finalidades y aplicaciones.
Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han creado estereotipos de formas, conceptos fijos acerca de que formas son adecuadas para cada finalidad, en contrapunto con la capacidad humana para la innovación, en efecto, muchas veces las formas se adaptaban tan estrechamente a las necesidades de las sociedades quellegaban a entremezclarse con un modo de vida, como n elemento de integrante de sus tradiciones.
Tal vez el mayor ejemplo de abstracción sea el lenguaje.
El ámbito del diseño, la abstracción también ha llevado a invenciones puramente culturales, sin referencia en la forma física o las habilidades motoras del hombre o en la naturaleza.
El esfuerzo de los gobiernos por controlar y utilizar losdiseños para sus propias objetivos también contribuyo a radicar el poder de los gremios.
Sin bien en Europa estimulo la información de un profundo corpus teórico acerca del diseño donde se subraya el papel del arte y la artesanía en estados unidos, una nueva escala de tecnología y organización industrial evoluciono a lo largo de los años veinte y transformo profundamente la práctica del diseño.CAPITULO 4.
OBJETOS
* El termino “objetos” se utiliza para describir un amplio conjunto de artefactos tridimensionales que encontramos en las actividades cotidianas en entornos tales como el hogar, espacios públicos, trasporte.
* Los objetos constituyen una expresión crucial de las ideas sobre como podríamos o deberíamos vivir, traducidas a una forma tangible
* La terminología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS