El diseño

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL DISEÑO,
DEL ENUNCIADO GRAMATICAL A LA PROPOSICIÓN LÓGICA.
Alejandro Tapia Mendoza.

La presente exposición tiene como fin delinear el desarrollo de algunas líneas de investigación relativas al diseño gráfico. El punto de partida es reconocer que el diseño se configura como práctica y no como una disciplina científica. Difícilmente podríamos decir que existen leyes fijas para determinarlas soluciones formales de su esfera de acción. Un diseñador procede más bien intuitivamente cuando analiza una necesidad comunicativa y la resuelve en términos de sus expresiones convenientes. Sin embargo, sabemos que en dicha práctica se ponen en juego diferentes dimensiones de la comunicación social que tienen que ver tanto con las tecnologías que se aplican al diseño como con los recursos delenguaje que lo hacen posible (compositivos, expresivos, formales); y más aún, existe también el problema de los públicos y sus condiciones de interpretación. Es respecto a estas dimensiones que el diseño se formula expectativas y estrategias, todas las cuales están de hecho presentes en sus resultados tanto técnicos como formales. De este modo, cada una de estas dimensiones que condicionan ydeterminan el proceso puede dar lugar a un proyecto de investigación.
Lo primero que debemos decir es que desde luego todas estas dimensiones son conceptualizables, pero el diseño en tanto que práctica profesional no es en sí mismo una actividad teórica que produzca categorías para su actuación. La investigación, por tanto, considerará que el diseño no tiene propiamente un objeto de estudio pero, encambio, sí puede convertirse él mismo en objeto de estudio desde la óptica de otras disciplinas. Recordemos que un objeto de estudio no viene dado a priori sino que se le construye como tal de acuerdo a lo que se pretende conocer de él.
Aceptando, pues, este postulado inicial, nos encontramos con que en efecto el diseño solo ha podido estudiarse con enfoques multidisciplinarios: sus aspectosformales pueden ser abordados desde la ciencia de la óptica, la teoría del color, la geometría, la psicología de la percepción, etcétera. Así mismo, sus aspectos expresivos habrían sido analizados por disciplinas que van desde la estética, la teoría del lenguaje (la semántica, la gramática, la pragmática), la filosofía de la imaginación, la retórica o la teoría literaria. Finalmente, sus aspectostécnicos habrían sido abordados por el conocimiento y dominio de las tecnologías (el dibujo, la fotografía, la computación, etcétera). Así mismo, su estudio puede ser también emprendido desde la óptica de la historia, en tanto que una sociología del diseño, evidentemente posible, daría cuenta quizá de sus efectos culturales e ideológicos así como de los agentes, procesos y condiciones educativas que seinfieren de la interacción del diseño con su contexto.
En todos estos casos, sin embargo, vemos aplicarse metodologías de investigación no propias del diseño al diseño, lo que implica siempre un esfuerzo adicional de reinterpretación. No obstante, este trabajo resulta necesario en la actualidad toda vez que la creciente importancia del diseño en nuestra sociedad exige la potenciación máxima desus capacidades comunicativas y ello implica tener que dar cuenta en ámbitos profesionales de los elementos que condicionan su práctica.
Es necesario entonces tomar partido y buscar los enfoques teóricos que mejor nos permiten enfrentar esta situación. A continuación presentaré en líneas generales el proyecto de investigación que desarrollamos actualmente en la UAM-X para abordar este problema.El diseño como lenguaje.
Nuestro punto de partida nace de una evaluación crítica del diseño y de su enseñanza. Pensamos que el acto de diseñar no puede reducirse a la aplicación de un conjunto de técnicas más, o menos dominadas y que tampoco se puede abordar desde una óptica meramente formal. La enseñanza del diseño y mucha de la bibliografía existente insiste sin embargo en privilegiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS