El disfraz de diablo en el carnaval de tilcara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFRACES DEL CARNAVAL TILCAREÑO 1970 - 2011
En Tilcara, los disfraces de carnaval y el carnaval propiamente dicho sufrieron cambios muy rotundos desde principio de 1970 a la fecha. Fueronperdiendo protagonismo instrumentos como la caja, la anata, la quena, el charango, el acordeón, el bandoneón y el saxo, siendo reemplazados por bandas de metales. Los tipos de disfraces fueroncambiando, lo mismo que el género de los disfrazados, la mujer en la actualidad prácticamente ya no se disfraza.
Hasta principio de 1990 eran varios los tipos de disfraces como: el pepino, diablo,indio, cacique, dragón, Tío rico, Mickey, Pluto, charros, gorilas, políticos, y personajes del momento; la mujer solamente de gitana o bruja. En la actualidad la mayoría son diablos, aparece porahí alguna diabla o bruja, pero son las menos.
Respecto a los disfraces de diablo, tradicionalmente en los años 70’, el disfraz consistía en una capa larga y recta, pechera, cinturón y pantalón muypoco adornados. La capa y la pechera llevaba bordados simples hechos de lentejuelas, canutillos, perlas, etc. (no había tanta variedad de accesorios y colores para adornar los trajes como en laactualidad) El traje también llevaban algunos espejos y cascabeles dispersos, con algún bordado delimitando el contorno. Por estos años los disfraces eran de dos colores (rojo-verde; rojo-negro;amarillo-rojo; negro blanco; amarillo-verde). Entrando a los 80’ el disfraz tradicional comienza a sufrir modificaciones sustanciales; las capas se acortan y se redondean, la pechera y el cinturón eran de unasola pieza y como adorno comienzan a tomar mayor importancia los bordados contorneando los espejos; cada vez son más los espejos incorporados al traje, ya no son solo redondos, también se comienzan acortar en forma de rombo y cuadrado) los cascabeles también se aumentan y comienzan a pegarse más juntos. Los laterales del pantalón tenían una hilera de cascabeles cocidos sobre una cinta (Cosa...
tracking img