El disfraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
“Año del Centenario Machu Picchu para el mundo”
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Análisis Literario de la Obra:
EL DISFRAZ
-------------------------------------------------

Dedicatoria

A las personas que son valientes y se muestran tal como son.

Introducción
Elpresente trabajo es un análisis literario de la obra “El Disfraz”, cuya trama comienza en un salón de clases., durante una clase de matemáticas, Otelo el protagonista de la obra, es un alumno que observaba con cautela a una alumna nueva que recién llegaba a su primer día de clase, ella se llama Isabel.
Ella platica mucho con Otelo y por lo que se hicieron buenos amigos pero Otelo siempre llevabaconsigo una timidez que lo caracterizaba. Salían al cine y otros lugares, pero Otelo nunca tuvo el coraje de demostrarle a Isabel el amor que sentía por ella. Un día, Rosa, la tía de Otelo le propuso un trabajo a su sobrino, el trabajo consistía en vestirse de Papa Noel en la tienda de su tía; primero lo rechazó, pero al saber que también estaría Isabel entregando volantes, ambió de decisión ytomó el trabajo, para lo cual quiso que lo identifiquen como un sordomudo, como lo fue el anterior personaje disfrazado de Papa Noel.
Ricardo Maldonado, padre de Otelo, tiene muchos proyectos en mente. Su madre, Aida, le gustaba escribir pero nunca sus escritos tuvieron triunfo por lo que sus recargadas metáforas eran inentendibles. Por otro lado Margarita, la abuela, lo regañaba un día antes desu cumpleaños porque no comía y sin saber era porque su nieto estaba muy enamorado. Alfonso y Pepín en la tienda platicaban con Isabel y al verlos Otelo, éste se molestó y se enteró que la chica de sus sueños estaba de novia con Alfonso para lo cual decidió vengarse; recurrió a Marcos quien le propuso que le de celos a Isabel estando con Gema, él aceptó e invitó a Gema a los mismos lugares a losque había ido con Isabel anteriormente para así tratar de olvidarla y al final de la cita, ella le robó un beso a Otelo quién nunca aceptó que sería su “primer beso amoroso”. Al siguiente día, enterados todos los del salón que Otelo “era novio de Gema”, Isabel celosa le interroga a Otelo y justo en un santiamén interviene Gema, que para la cual Otelo aclara las cosas y termina su “relación amical”con Gema que se fue groseramente. Estando Otelo disfrazado de Papa Noel de nuevo en la tienda, escuchó el diálogo de Alfonso y Pepín que tramaban el salto de la tienda. Ese día Otelo, no supo que hacer: si delatarlos o no, ya que estaba de por medio Isabel, pero él lo pensó y decidió contárselo al policía. Ellos capturaron a Pepín y Alfonso dejando libres a Isabel y su madre. Cerca de nochebuenaOtelo se dio con la sorpresa que todos los de su familia le prestaban atención, (caso que no sucedía a diario e incluso lo tildaron como “el niño héroe”; así que invitó al policía, Isabel y a su madre a que cenen junto a él. Todos en casa. Otelo con Isabel en el jardín se saludaron y se disculparon por lo que pasó. Eran cinco para las doce y ambos subieron a la habitación y sentados sobre la cama semiraron fijamente y justó en ese momento sonaron los fuegos artificiales que se esparcían en el cielo oscuro, ambos se acercaron a la ventana y veían perplejos las luces en el cielo.

Estructura de la Obra
1. Vida de la Autora
Janina Pérez de la Iglesia: Nació en Guantánamo (Cuba), el 31 de mayo de 1969. Emprendió los estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas deSantiago de Cuba en 1986, de dónde se graduó de Medicina. Comenzó a escribir sus iniciales cuentos infantiles hace poco y, con El Disfraz, su primera novela para adolescentes. Obtuvo el Accésit del Premio “Norma-Fundalectura” hace cuatro años. Reside en República Dominicana desde el año 2000.
2. Capítulos
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7...
tracking img