El disputado voto del señor Cayo

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PRESENTACION

Identificación

Titulo  “El disputado voto del señor cayo”
Año de realización  1986
Director  Antonio Giménez-Rico
Género Drama

Tema

La película trata temas diversos, como el momento de la transición en España de la dictadura franquista a la democracia o, por otra parte, el abandono del medio rural por parte de la mayor parte de la sociedad. Se podría decir, porbuscar un tema general, el contraste entre la vida en el campo respecto a la vida urbana y las ideas de los políticos.
Esta basada en el libro de Miguel Delibes que lleva el mismo nombre que la película.

Aspectos formales

La película tiene un ritmo lento, durante la película tan solo transcurren un par de días (en lo que es el viaje al pueblo del señor cayo). De esta forma nos reflejamejor las labores que en un mismo día se llegan a realizar en el campo, una vida más trabajadora y en continuo contacto con el campo.
Además. La mayor parte de la historia se localiza en el pasado, aunque de cuando en cuando se dan saltos hacia el presente.
El comienzo de la película es en la época actual, sin embargo está grabada en blanco y negro, al contrario que la parte que nos cuenta loocurrido anteriormente, que se hace en color. Así nos quiere transmitir que la época actual es más fría y sobria, y que en el pasado, quizás las cosas se vieran distintas, con mayor esperanza (color) con la llegada de la democracia.
En la mayoría de las escenas, en las intervenciones de los personajes se hacen continuos planos cortos, queriendo así acercarnos a los personajes, haciéndonoslos másfamiliares.
Durante la visita al pueblo, se amplifican los sonidos de la naturaleza, como el río y la cascada, el canto de los pájaros, etc. Consigue acercarnos de una manera mejor a la naturaleza.
En el viaje que realizan los 3 políticos al pueblo, Víctor manda poner una cinta de música con la opera “Marina”. Cuando Rafael regresa al pueblo y va escuchando la radio, ponen un fragmento de esaopera, lo que le hace acordarse de Víctor, su amigo muerto recientemente



TRAMA Y PERSONAJES

Argumento

La película empieza con la comunicación a Rafa, un joven político, de que su amigo Víctor Velasco, con el que realizó campaña en las elecciones de 1977, había muerto.
A pesar de que le recomiendan no ir al entierro de este por motivos políticos, Rafa decide acudir.
Allí se encuentra conLaly, compañera suya también durante aquellas elecciones.
Juntos recordarán a su amigo, y uno de los viajes que realizaron en la campaña por los pueblos de la serranía burgalesa, donde conocerían al Señor Cayo.
Durante la campaña de estas elecciones, Víctor Velasco es candidato a senador por un partido de izquierdas. Decide incluir en sus viajes en la campaña electoral los pequeños pueblos de lade la alta sierra de Burgos. Allí viajará acompañado de Laly y Rafa.
En uno de esos pueblos, se encontrará al señor Cayo, un hombre ya mayor. Es el alcalde de aquella villa, donde tan solo viven él y su mujer, y otro vecino con el que no se habla.
En la visita al pueblo, acompañan al señor Cayo durante sus labores diarias en la naturaleza, lo único por lo que tiene que preocuparse allí. Enseñaa los tres visitantes la vida en el pueblo, como la naturaleza no se puede dominar, sino que hay que adaptarse a ella para sacarle el mayor partido posible.
La forma de vida del Sr. Cayo impresiona a Víctor; por primera vez ve la importancia de la sabiduría popular que reside en el medio rural. Se olvida del motivo político del viaje. Sin embargo, Rafa sigue explicando al señor Cayo el motivodel viaje, lo relacionado con las elecciones e intentando convencerle de que vote por su partido.
Ya al final del viaje, llegan al pueblo militantes de otro partido político, al parecer de la extrema derecha. Se dirigen a Víctor, Rafa, Laly y al señor Cayo con unas formas muy violentas, obligando a Cayo a votar por su partido y diciéndole que el partido de Víctor le quitará todo lo que tiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El disputado voto del señor cayo miguel delibes
  • Análisis coloquial de "El disputado caso del señor Cayo"
  • Ya Cayo
  • disputa
  • cayos
  • DISPUTAS
  • Votar o no votar...
  • Votar O No Votar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS