El distrito de aco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISTRITO DE ACO
1.-INFORMACION DE ACO
1.1 PROCESO HISTÓRICO DE ACO

1.1.1 ÉPOCA PRE – INCA
Según las evidencias encontradas la vida humana en el Valle del Mantaro tiene por lo menos 10 mil años de antigüedad. Estos primeros cazadores y recolectores con el correr del tiempo experimentaron la domesticación de plantas, descubriendo la agricultura, al encontrar esta valiosa fuente de recursosel hombre se volvió sedentario, abandonó las cuevas para construir albergues de piedra, dando origen a las primeras aldeas, de las que existen en todo el valle numerosos restos de 3 mil años de antigüedad.
Los primeros habitantes del Distrito de Aco estuvieron ubicados en el centro de Koto Koto y Toro Corral, pues en esos lugares se encontraron restos de objetos de arcilla, prueba concreta deque esos habitantes conocían y usaban el fuego. En esos mismos lugares de hallaron restos de herramientas de labrannza y la existencia de Koto Koto de una casita construida de piedras de cal natural, dicha casita es de forma circular aproximadamente de dos metros de diámetro con una altura también de dos metros, todavía se encuentra dicha habitación ya casi destruida por los animales que pastan enesos lugares.
Cabe señalar que en los cerros cernanos como Churia Loma y Quinuamarca existen evidencias de la existencia de animales marinos petrificados como son la Concha y el Caracol. Además, según cuentan algunos pobladores, también hay hormigón y piedras rodeadas de restos marinos en la parte baja del valle del Mantaro.
Según los arqueólogos Kroeber y Gayton que tuvieron la oportunidad derealizar trabajos de investigación en los restos de Koto Koto (1968), en compañía del escultor nacional Carlos Galrza Aguilar, encontraron 24 formas de cerámica, predominando las formas geométricas.



Según estudios determinantes a este periodo el Distrito de Aco, cuyo nombre según relatos quechuas de la época, significaba arena fina o polvo de tierra, surgió como Ayllu antiguo descendientesdel grupo étnico del Curacasgo de los Llacsa, ubicado en el cerro denominado Koto  Koto y el Curacasgo de los Shirón.
1.1.2 ÉPOCA INCAICA
Cuando el reino Huanca se encontraba en su máximo apogeo, se produjo la invasión Inca, hecho que ocurrió en la década del año 1460 de nuestra era. El imperio se encontraba entonces en plena expansión y en aplicación de esta política fue conquistando reinos ypueblos sureños como los Chancas, Huillcas, Tayacajas, Ancaraes y Parcos.
El reino de los Huancas fue convertido entonces en Huamaní, es decir una provincia del Tahuantinsuyo.
El territorio recién incorporado fue dividido en tres parcialmente: Hatun Xauxa, Lurín Huancas y Hanan Huancas, luego los Incas instalaron mitimaes procedentes de Yauyos, Huarochirí, chancas y de otros sitios. Mientras losgrupos de huancas rebeldes fueron trasladados como mitimaes a otros sitios como Chachapoyas y a Ancash.
La capital del Reino Huanca la ciudad de Siquillapucará fue destruida por haberse librado allí la más cruel resistencia. La capital de la nueva provincia Huancashuamaní fue instalada en Hatun Xauxa hoy Jauja Tambo. La capital de los Lurín Huancas estaba en tunan, y la de los Hanan Huancas enSicaya.
1.1.3 ÉPOCA DE LA CONQUISTA

Cuando los Huancas se enteraron de la llegada de los extranjeros a Cajamarca en plan de conquista enviaron una comitiva con la intención de lograr el apoyo de Pizarro para librarse del yugo Inca.
Documentos llamados “informaciones”, hallados hace pocos años en el Archivo de Indias, España demuestran que en 1552 viajaron a Cajamarca comitivas de las Sayas oparcialidades Huancas llevando cuantiosos regalos para el conquistador: objetos de oro, finos tejidos de lana, llamas, abastecimientos.
El 16 de Marzo de 1553 arribó Hernando Pizarro a Hatun Xauxa siendo recibido con danzas y alegría. Para los Huancas era el inicio de la libertad. El 25 de Marzo estaba de retorno a Cajamarca con 25 cargas de oro y dos mil marcos de plata. Mientras tanto los...
tracking img