El divorcio en el derecho romano y actualmente en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo nos permitirá conocer y comparar la figura del divorcio o disolución del matrimonio en la época de la Antigua Roma alrededor del siglo V a.C. y la actualidad limitándonos a nuestro Estado de Veracruz, con lo cual nos permitirá conocer sus principales características, similitudes y diferencias, a través de la evolución histórica.
Para ello es importante hablarsobre el matrimonio como la figura a extinguir o a disolver, por lo que en el presente trabajo dedicaremos líneas al acto matrimonial y la importancia del mismo como parte primordial de la familia que es el núcleo esencial de una sociedad. Además permitirá al lector comprender mejor nuestro tema de estudio.
Después, nos adentraremos al tema que nos concierne “el divorcio o disolución delmatrimonio”, en el cual explicaremos como era esta figura jurídica en el antiguo derecho romano y como es actualmente en nuestro Estado de Veracruz. Para finalmente emitir nuestras conclusiones.

El matrimonio

La familia es reconocida como parte primordial o esencia de una sociedad, de allí la relevancia del matrimonio, por ser el origen de este núcleo familiar; que resulta ser la base y la piedraangular del ordenamiento social, que ha asegurado a través de generaciones la reproducción y supervivencia de la humanidad, y es precisamente mediante la unión entre el hombre y la mujer que se ha asegurado esta trascendencia.
Por medio del matrimonio los esposos experimentan sentimientos de solidaridad, de valía y de madurez personal, de ahí que este tipo de unión facilita las relacionessociales, las hace más llevaderas, libres, conscientes y creadoras.
Así pues, el matrimonio es considerado un acto solemne, mediante el cual la relación conyugal que se origina por la voluntad de los consortes tiene como finalidad establecer una vida en común en forma permanente.
El autor Guillermo Margadant nos dice que en el derecho romano se reconocía dos formas de matrimonio, la iustae nuptia y elconcunbinato, pero que ninguna de ellas tenía la importancia jurídica que tiene el matrimonio actualmente.
Estas formas matrimoniales tienen los siguientes elementos comunes:
a) Se trata de uniones duraderas y monogámicas de un hombre y una mujer.
b) Los sujetos tienen la intención de procrear hijos y apoyarse mutuamente en los lances y peripecias de la vida.
c) Ambas formas son socialmenterespetadas, y para ninguna de ellas se exigían formalidades jurídicas o intervención estatal alguna.
Con el apogeo del cristianismo, el matrimonio es considerado un sacramento, comenzando a organizarse la celebración de éste mediante una forma más estricta.

En nuestros días, el Código Civil del Estado Veracruz manifiesta en su artículo 75:
“El matrimonio es la unión de un solo hombre y de unasola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.”
Manifestando principalmente que del matrimonio nacen una serie de derechos y obligaciones dentro de los cuales podemos mencionar que tiene similitud u origen del derecho romano.
Podemos citar algunos ejemplos de estos derecho y obligaciones como es que aún siga considerando que los cónyugesdeben guardarse fidelidad, contribuir cada uno al objeto de matrimonio y socorrerse mutuamente, decidir el número y espaciamiento de los hijos, contribuir económicamente al hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, etc.
En términos generales como hemos mencionado el matrimonio tiene como esencia la familia y una de las principales diferencias que radica con las figuras del derecho romano yla actualidad es que existe una mayor regulación que trae como consecuencia más derechos pero a sus vez más obligaciones.

La disolución del Matrimonio en el Derecho Romano
En el derecho romano estaba estipulada la disolución del matrimonio, la cual se podía efectuar por diversas razones, alguna de ellas prevalecen en la actualidad. La muerte de uno de los cónyuges disuelve el matrimonio como...
tracking img