EL DIVORCIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014






El Divorcio en la Republica Dominicana
ANTECEDENTES

La instauración del divorcio en la República Dominicana fue sometida por un proyecto de ley del diputado García Martínez, en la sesión del Congreso Nacional del 29 de abril de 1895, en sustitución de la separación personal establecida y reglamentada por los códigos civil y de procedimiento civil, mientras que el divorcio lesofrecía el medio de romper el vínculo que los unía y el de aspirar, a un nuevo matrimonio.

En el año 1937 fue promulgada la ley 1306-Bis, sobre Divorcio, la cual ponía trabas al mismo, pues su Párrafo I, disponía que "Sin embargo, en armonía con las propiedades esenciales del matrimonio católico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar matrimonio católico, los cónyuges renuncian a lafacultad civil de pedir el divorcio, que por esto mismo no podrá ser aplicado por los Tribunales Civiles a los matrimonios canónicos."


Según Henri Capitant el divorcio es: “ La disolución del matrimonio pronunciada por la justicia en vida de ambos esposos, a requerimiento de uno de ellos o de los dos y por una de las causales determinadas en la ley”.
Como vemos ambos autores coinciden enque el divorcio debe ser pronunciado por un tribunal, o sea, por sentencia y que es a voluntad de ambos por uno de ellos. La separación de cuerpos, que debe ser pronunciada a su vez por un tribunal, dispensa a los cónyuges de la obligación de cohabitación, sin poner fin al matrimonio. La separación de hecho se produce cuando los esposos, sin estar autorizados judicialmente para ello, vivenseparados.
Los Hermanos mazeaud: La separación de cuerpo y la separación de hecho constituyen, por el contrario, simples remedios para las dificultades de una vida en común; no resuelven nada; dejan que el tiempo cumpla su obra, tan frecuente, de apaciguamiento; tras la tempestad, la familia podrá reconstituirse
Mientras que el divorcio y la separación de cuerpos crean un estado de derecho, laseparación de hecho es un simple estado de hecho al margen de la ley. Se consuma por la simple voluntad de ambos esposos, que convienen en vivir separados, o de uno de los consortes, que abandona a su cónyuge. Esta situación no solo es extralegal sino antilegal; puesto que la ley impone a los esposos la cohabitación.

Los hallazgo encontrados son las modificaciones del Divorcio como figura jurídicaestá contenido en un instrumento de regulación especial, a la cual se le han introducido varias modificaciones en los años 1921, 1929, y luego en 1935 con la Ley 843 y para concluir con la Ley 1306-Bis de fecha 21 de mayo del 1937 y sus modificaciones, que es la que actualmente nos rige en materia de divorcio.

Dentro de las modificaciones más importantes que se han realizado a la Ley de Divorciopodemos citar la Ley 3937 que instituye la separación personal entre los cónyuges y la Ley 142 del 4 de junio de 1971 sobre Divorcio Rápido, a vapor o acelerado.

Así como la Resolución No. 3874 del Congreso Nacional que aprueba el Concordato y el Protocolo Final suscrito entre la República Dominicana y la Santa Sede, publicada en la Gaceta Judicial No.7720.

JUSTIFICACIÓN

Es importanteresaltar, las causas, las consecuencias del divorcio y las razones por las cuales las familias romper el vínculo matrimonial podemos observar del mismo, estableciendo posibles soluciones.

Porque las parejas optan por divorciarse, se puede decir, sin mucho temor a equivocarse, que la mayoría de las parejas se casan pensando que su unión durará para siempre.

Cuales son las causas son lascausas del divorcio  alcohol y otras drogas, y el comportamiento que esto trae consigo es una de las razones más frecuentes que las parejas tienen para divorciarse,

Otras causas de separación Agresiones físicas y verbales contra los hijos o la pareja, actitudes violentas es una razón que los hombres también utilizan al querer separarse de su pareja porque tienen miedo de lo que su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divorcio de extranjeros en la Republica Dominicana,
  • Divorcio al vapor en republica dominicana
  • El divorcio en republica dominicana
  • El Matrimonio Y Divorcio En Republica Dominicana
  • El Divorcio En Republica Dominicana
  • el divorcio en republica dominicana
  • El divorcio en republica dominicana
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS