El divorcio en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO EN LOS JOVENES

“El divorcio en los jóvenes”

INTRODUCCION
A continuación en este trabajo les vamos a dar a conocer un poco más afondo del porque en la actualidad los matrimonios jóvenes se divorcian muy rápido, ¿por qué toman la decisión precipitada de separarse cuando acaban de comenzar a vivir en pareja?
La situación es complicada, ya que los jóvenes muchas veces solo secasan por compromiso o por confusión, creen que están enamorados pero la realidad es otra.
Muchas veces, o la mayoría de los casos, hay hijos de por medio, y son ellos los que sufren las consecuencias de tener una familia disfuncional. Aunque también la pareja sufre, pues trae consigo muchas consecuencias, como pleitos, amenazas.
Esta investigación es importante, porque es un tema que ahora en laactualidad se está desarrollando demasiado. Tal vez todos nos hemos visto involucrados directa o indirectamente en algún caso así y es algo que afecta a la sociedad. Por ello debemos tomar más serio este tema y tener una buena solución.
También les hablaremos un poco sobre la historia del divorcio, sus antecedentes, en que consiste y los tipos de divorcio o motivos distinto y sus consecuencias.Así mismo el lector podrá encontrar algunas encuestas realizadas; al igual que algunos porcentajes encontrados aquí en Jalisco, anterior y recientemente sobre dicho tema.
El objetivo de indagar este tema es conocer los motivos y justificaciones de los divorcios en los jóvenes, las razones y los motivos de saber porque se ha dado tanto en nuestra sociedad.

CONCEPTO DE DIVORCIO
El divorcio esla disolución del matrimonio.
El término divorcio se deriva de la palabra latina divortium y, del verbo divertere, que significa irse cada uno por su lado. El divorcio puede ser pleno o vincular, que disuelve el vínculo matrimonial y el único que deja a la pareja en verdadera aptitud de contraer un nuevo matrimonio y, el divorcio que no produce la ruptura del vínculo matrimonial, sino quesolamente suspende la vida conyugal, quedando subsistentes las demás obligaciones creadas por el matrimonio, el artículo 238 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, lo permite en casos de enfermedad, de tal modo que al no disolverse la unión quedan subsistentes las obligaciones de fidelidad, de ministración de alimentos e imposibilidad de contraer nuevas nupcias, y con los efectos deseparación material de la pareja, quienes ya no están obligados a vivir juntos y a hacer vida marital.
Tanto el divorcio vincular como el divorcio por separación de cuerpos se consideran como algo no deseable o como un mal, sin embargo las legislaciones que lo han adoptado, pretenden evitar un mal mayor.
Los divorciados no siempre pueden volver a contraer, particularmente en el divorcio por separaciónde cuerpos el vínculo matrimonial no se disuelve, solamente afloja dicho vínculo, por lo que, merece crítica la redacción del precepto mencionado. En el divorcio vincular si se genera una ruptura del vínculo matrimonial y efectivamente deja a la pareja en la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio, siempre y cuando haya transcurrido un año, cuando se trate de divorcio por mutuo consentimiento,y dos años, cuando se trata del divorcio necesario y siempre que se refiera al cónyuge que haya dado causa al divorcio, cuando se trate de la mujer, aunque ella no haya dado lugar al divorcio, no puede contraer matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución, a menos que dentro de ese plazo diere a luz a un hijo, esto, con el propósito de proteger la paternidad de unposible hijo dentro de ese plazo.

HISTORIA DEL DIVORCIO.
La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en...
tracking img