El Divorcio En Republica Dominicana

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015








EL DIVORCIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA










EL DIVORCIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Para empezar con el desarrollo de este exhaustivo análisis sobre la figura jurídica llamada divorcio en República Dominicana, entendemos pues, que se hace imprescindiblemente necesario, primeramente, dar una definición que, aunque breve, describa de manera íntegra dicho concepto.
El divorcio como tal,puede definirse como el acto de separar, desunir, o romper el vínculo jurídico del matrimonio entre un hombre y una mujer, por intermedio de una decisión judicial, emanada de un tribunal competente.
El divorcio, es la ruptura del lazo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos o de ambos.
Debemos resaltar, que, el divorcio en República Dominicana, es regulado por laley 1306 Bis; misma que estipula que el matrimonio se disuelve por dos causas a saber: el divorcio o la muerte de uno de los conyugues.
Es digno de mencionar, el hecho de que cuando se contrae el matrimonio canónico, se da por entendido, que aquellos que han unido sus vidas a través de este tipo de matrimonio, renuncian de manera automática a la posibilidad de pedir el divorcio y que por tal razónno podrá efectuarse por los tribunales civiles. Esto en razón del acuerdo llevado a cabo entre la Republica Dominicana y la Santa Sede en el año 1954.
CAUSAS DEL DIVORCIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Según los lineamientos de la ley 1306Bis, existen diferentes causas que pueden conducir a un divorcio, y las cuales enumeraremos a continuación:
a) El mutuo consentimiento de los conyugues. Se trata deaquella modalidad bajo la cual la pareja se pone de acuerdo para ponerle fin al matrimonio, sin la necesidad de involucrarse en conflictos legales entre sí. Para este proceso, se hace un convenio de estipulaciones por medio de un acto autentico, en el cual los contrayentes establecen de manera libre y consensuada cuales son las condiciones a que se comprometen para durante el proceso y paradespués del divorcio.
b) La incompatibilidad de caracteres: Las condiciones exigidas por la ley para dar como válida la disolución del matrimonio por incompatibilidad de caracteres, es que la vida en común sea “insoportable”. Pero esta situación debe ser de dominio público, de manera que produzca una perturbación social, y debe, además, ser apreciada por el juez.
Dentro de algunas de las causas quedeterminan la incompatibilidad de caracteres podemos citar las siguientes:
Negativa a tener descendencia.
La homosexualidad.
Abandono del domicilio conyugal.
El adulterio.
Transmisión de una enfermedad venérea.
El alcoholismo, etc.
c) La ausencia: Esta debe ser decretada por el tribunal y debe haber sido por un promedio de dos años, los cuales se empezaran a contar a partir de la notificaciónhecha a las autoridades competentes por el conyugue afectado.
d) El adulterio de cualquiera de los cónyuges. Cabe decir que en nuestro país el Divorcio por esta causa es muy poco utilizado, debido a lo complicado que resulta el procedimiento de la prueba, pues en la generalidad de los casos, el adulterio suele efectuarse con todas las precauciones posibles, de tal manera que muy difícilmentehabrá prueba testimonial procedente. Para que el adulterio pueda ser causante de divorcio:
Se requieren fundamentalmente dos elementos para que el adulterio pueda ser causante de divorcio; aun cuando como veremos algunos autores exigen otros adicionales.
PRIMERO.- Es de orden material, consisten en las relaciones sexuales con una persona que no sea su cónyuge, ya sea del mismo o diferente sexo.SEGUNDO.- Es de orden intencional, esto es la libre voluntad de realizar ese acto.
Si falta uno de estos elementos, no sirve de causa para solicitar el divorcio. Para que exista adulterio es fundamental probar que hubo la intención de cometerlo, pues de lo contrario no se podría aducir esta causa.
El fundamento de esta causa, es el mutuo deber de fidelidad, esto es los cónyuges están obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El divorcio de extranjeros en la Republica Dominicana,
  • Divorcio al vapor en republica dominicana
  • El divorcio en republica dominicana
  • El Matrimonio Y Divorcio En Republica Dominicana
  • el divorcio en republica dominicana
  • EL DIVORCIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • El divorcio en republica dominicana
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS