El divorcio en Venezuela
Procedimiento


ABANDONO DEL HOGAR!
Antes de la reforma del Código Civil venezolano, sufrida en 1982; se hablaba de “ABANDONO DEL HOGAR” como causal de Divorcio. Luegode la reforma, nuestro legislador se limitó a la expresión “ABANDONO”, suprimiéndose las palabras “DEL HOGAR”. Ello, debido a que se consideró en ese momento; y se sigue considerando en laactualidad, que para que exista la figura del ABANDONO, no necesariamente hay que separarse o irse físicamente del inmueble que sirve de asiento al hogar común. Lo que tipifica el ABANDONO es la violaciónintencional y no justificada de los deberes conyugales, de manera que, conforme a los criterios modernos en esta materia, la referida causal de divorcio va más allá de la separación material del hogarcometida por uno de los cónyuges; basta que el cónyuge culpable no cumpla voluntariamente con cualquiera de los deberes que le impone el matrimonio. La inobservancia de los deberes de socorro yasistencia, la abstención del deber conyugal, la negativa a la cohabitación , la falta de estímulo y tolerancia para con nuestra pareja; en fin, todo acto, todo deber, toda obligación omitida voluntaria yconscientemente en perjuicio del otro cónyuge, constituye la causal de divorcio por ABANDONO.
Ahora bien, dentro de la figura del ABANDONO, se han tejido una serie de comentarios y dudas respecto a si lapersona que incurre en ella pierde algún tipo derecho sobre los bienes que conforman la comunidad conyugal. Hay quienes sostienen que sí, alegando que son bienes comunes y que por el sólo hecho deirse de la casa significa que se abandonó la cosa común y que la ley prevé que en esos casos, al abandonarse una cosa común, en este caso el hogar, se está renunciando a los derechos patrimoniales sobreel mismo en beneficio del otro comunero, en este caso, en beneficio del otro cónyuge quien no incurrió en ABANDONO. En nuestro humilde criterio, esta teoría está carente de suficientes elementos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El divorcio en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Venezuela/1883764.html

MLA

"El divorcio en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Venezuela/1883764.html>.

MLA 7

"El divorcio en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Venezuela/1883764.html>.

CHICAGO

"El divorcio en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Divorcio-En-Venezuela/1883764.html.