El divorcio y concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO.
Tipo, clases y causales
El divorcio es la ruptura de un matrimonio válido en la vida de los esposos, decretada por una autoridad competente y fundada en algunas de las causas expresamente establecidas en la ley. Al disolverse el vínculo matrimonial los cónyuges quedan en libertad de contraer nuevo matrimonio, con las limitaciones establecidas en la ley.

Disolución del vínculomatrimonial

El matrimonio puede disolverse: 1º.- Muerte por uno de los cónyuges 2º.- Por nulidad matrimonial. 3º.- Por divorcio; este merece una atención especial y para entender daremos breves nociones.
Véanse arts. 266 a 291 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común para toda la República en materia federal.

Los autores hablan de divorcio necesario y de divorciovoluntario.
C.F.E.M:
Artículo 258. El divorcio disuelve el matrimonio y capacita a los que fueron cónyuges para contraer nuevo matrimonio.

Artículo 259. El divorcio es voluntario o necesario. Es voluntario cuando se solicita de mutuo consentimiento por los cónyuges y se sustanciará administrativa o judicialmente, según las circunstancias del matrimonio.

Divorcio voluntario
Este puede seguirse envía judicial sujetándose a los trámites que establece el Código de Procedimientos Civiles o bien en vía administrativa que se sigue ante el Juez del Registro Civil de acuerdo a lo señalado en los artículos 272 y 273 de C. Civil para el D.F.

C.F.E.M.:
Artículo 280. El divorcio voluntario puede ser administrativo o judicial.

Artículo 281. Procede el divorcio voluntario administrativo cuandoconcurran las siguientes circunstancias:
I. Que haya transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio;
II. Que los cónyuges sean mayores de edad;
III. Que hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes si están casados bajo ese régimen patrimonial;  
IV. Que la cónyuge no esté embarazada;
V. Que los cónyuges no tengan hijos en común, o teniéndolos, éstos sean mayores de edad y norequieran alimentos; y,
VI. Que ninguno de los cónyuges requiera de alimentos.

Artículo 284. Procede el divorcio voluntario por vía judicial cuando los cónyuges no se encuentren en el caso del artículo 281 de este Código, y por mutuo consentimiento lo soliciten al Juez de Primera Instancia, en los términos del Libro Segundo de este Código, siempre que haya transcurrido un año o más de celebradoel matrimonio y acompañen un convenio.
El convenio que celebran los cónyuges deberá contener los siguientes puntos: el cónyuge a cuyo cuidado quedarán confiados los hijos durante el juicio y después de ejecutoriado el divorcio; forma de administración de la pensión alimenticia y liquidación de la sociedad conyugal.

Divorcio necesario
CFEM.:
Artículo 260. Es necesario cuando cualquiera delos cónyuges lo demanda ante autoridad judicial, fundado en una o más de las causales previstas en este Código.
Artículo 261. Son causas de divorcio:
I. El adulterio debidamente comprobado de uno de los cónyuges;
II. El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido, antes de la celebración de éste, con persona distinta a su cónyuge, siempre y cuando no se hubiere tenido conocimientode esta circunstancia;

III. La propuesta de un cónyuge para prostituir al otro, no sólo cuando él mismo lo haya hecho directamente, sino también cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones sexuales con ella o con él;
IV. La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito;
V. La conducta dealguno de los cónyuges con el fin de corromper a las hijas o hijos, así como la tolerancia en su corrupción;
VI. Padecer cualquier enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria, cuando no hubiere sido dispensada; y la impotencia incurable para la cópula, cuando no hubiere sido dispensada o tenga su origen en la edad avanzada;

VII. Padecer trastorno mental incurable, previa...
tracking img