“El divorcio y el efecto que causa en jóvenes de edades comprendidas entre 14 a 18 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los inicios de este tipo de estudio se dieron por el interés de descubrir los efectos en los niños de divorciados siendo este un problema que afecta el desarrollo de miembros de la sociedad.
En los años sesenta, padres y psicólogos estaban convencidos de que las consecuencias del divorcio en los hijos eran absolutamente menores frente a las que tendría la prolongación de unmatrimonio mal concebido. Hoy, distintas investigaciones parecen indicar que la separación de los padres puede tener efectos más profundos y duraderos de lo que se creía. Estudios sobre el divorcio como el elaborado por The Heritage Fundation, titulado “Los efectos del divorcio en América”, revelan que los hijos de los divorciados sufren más abusos, presentan más problemas de salud, conducta yemocionales, y son más propensos a caer en crímenes y abuso de drogas.

1. JUSTIFICACIÓN
La importancia que debe tener el matrimonio en la sociedad es la motivación para desarrollar el presente trabajo, debido a que su disolución causa efectos considerables.
Proviniendo de un hogar estable, donde los progenitores luchan día a día con comunicación y esfuerzo mutuo por una buena relación, se consideraque sin esa base en la integridad no sería igual y que es el matrimonio el mejor lugar para un niño crecer y socializarse.
Se Justifica la investigación con el gran deseo de continuar informando y dar a conocer los tantos y tan dañinos efectos que trae a los hijos el provenir de hogares separados.
En una sociedad donde se maltrate la libertad y la moral es bueno tratar temas como lo es eldivorcio; el hogar es el inicio de todo individuo y por tanto el provenir de una familia destruida puede ser la causa de muchos de los problemas sociales que hoy nos afectan.
Es importante conocer tanto para los padres saber de qué forma manifiestan los hijos la ruptura de sus padres; y para todo ser humano que compone una sociedad tiene igual de importancia conocer este tipo de problemática.

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Identificación del Problema
El divorcio se define teóricamente como “disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal”. Siendo el matrimonio “la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”.
La separación de los padres transforma completamente la vida de los hijos dejando enestos efectos psicológicos dañinos que se ven manifestados en el curso de sus vidas.
Es el divorcio uno de los temas sociales más controversiales de los últimos tiempos y que mas genera investigación por quienes estudian el comportamiento humano y social.
Sociólogos como Stern y Manocherian afirman que la reacción de los hijos ante el divorcio va a varias según la edad de cada uno, sutemperamento y experiencia pasada, su desarrollo cognitivo, su competencia social y el grado de soporto emocional que tenga de amigos y familiares.
J. Botella (1999) dice que, independientemente de la edad, es una alteración emocional y conductual. Algunos niños pueden tener la fantasía de que sus padres volverán a unirse.
El psicoanalista Arnold Bar, dice: “Todo divorcio es un desastre.- Pero ¿quién estáen condicionas de evaluar si esa pérdida es mayor o menor que la que implica un matrimonio infeliz?
Según expertos, en una separación sufren todos: los padres, los hijos, los abuelos y hasta los amigos. El grado de sufrimiento de cada uno, las características y duración de los efectos, la forma en que lo toman y como lo superan, no es algo que se pueda generalizar y depende de muchos aspectos,que se relacionan con lo familiar y social, que ningún estudio estadístico aunque sea muy bueno puede calcular, en mi concepción quieres se perjudican a mayor escala por un sin número de razones son los hijos, en esto la base de mi investigación.
En el estudio de este tema dará a conocer como la experiencia del divorcio modifica el comportamiento de los hijos, como afecta procesos naturales...
tracking img