El divorcio y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Doctrina Religiosa:

“El Divorcio Vincular y la Posición de la Iglesia.”

1. Introducción:

Con motivo de discutirse en el parlamento largamente la aprobación de una ley de divorcio vincular, se han alegado diversas razones favorables a ella sostenidas por parlamentarios de diversas tendencias políticas. Sin embargo, la Iglesia Católica Apostólica Romana ha defendido en formaconstante y enérgica la integridad e indisolubilidad de uno de los siete Sacramentos: El Matrimonio, quizás el más importante en la vida del ser humano, por ser causa última de la formación de núcleo fundamental de la sociedad: la Familia.

El presente ensayo estará enfocado desde el punto de vista eclesiástico, y sus principales razones, tanto prácticas como filosóficas, para debatir el divorcio,con el fin de tomar parte en esta discusión, conociendo los fundamentos de todas las partes en cuestión.

Para la Iglesia en estricto sentido, los significados del matrimonio y del divorcio vincular son incompatibles, por ir el divorcio vincular intensamente en contra al sentido esencial y ontológico del matrimonio. Para poder explicar esto, a continuación daremos las definiciones de los tresconceptos principales que rodean al divorcio con disolución de vínculo: primero que todo, el matrimonio, luego, el divorcio vincular, y por último, la nulidad.

2. Matrimonio.

Para comenzar, como señala el sacerdote Fernando Chomali diremos que la experiencia humana nos muestra que el hombre y la mujer están llamados a vivir en común. Es un anhelo que brota de su condición originaria. Elmatrimonio, por tanto, no deriva de la ley positiva sino de la naturaleza misma del ser humano, es decir, de la ley natural.

Ahora demos algunas definiciones de matrimonio. Bajo una perspectiva católica, podría definirse como “Alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación yeducación de la prole. El matrimonio cristiano tiene características de una alianza de amor de los esposos entre sí y de ellos con Dios”. A su vez, bajo una perspectiva jurídica, el Código Civil chileno, en su artículo 102 define al matrimonio como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y deauxiliarse mutuamente”. Haciendo una breve comparación entre estas dos definiciones, vemos que el ordenamiento jurídico de nuestra nación recoge de alguna manera el concepto católico del matrimonio, incluso estableciendo algunos fines que la propia Iglesia también le reconoce al matrimonio, como lo son la procreación, la crianza de los hijos y la convivencia conyugal.

Y más aún se cita laindisolubilidad de la unión, es decir que el vínculo contraído no puede disolverse mientras ambos cónyuges estén vivos. De no mediar ambas condiciones (los fines del matrimonio y su indisolubilidad), no se puede hablar en sentido estricto de matrimonio.

3. Divorcio vincular.

Ahora, ¿qué entendemos por divorcio vincular? Una definición podría ser: el término de un matrimonio válidamente contraídoestando los esposos vivos. Según el presbítero Chomali “Es un acto jurídico que revoca el consenso que dio lugar a este contrato solemne”. La característica de este hecho está en que legalmente las partes pueden "volver a casarse".

En el divorcio, por lo tanto, cuando se cumplen las condiciones previstas por la ley, el juez rompe una unión plenamente válida. Surge inmediatamente la siguientepregunta: ¿Es compatible la definición de matrimonio del Código Civil con una ley de divorcio vincular? La respuesta es, en un sentido estricto, no. La razón está en que la figura del divorcio vincular va en contra de la esencia misma del matrimonio planteada en el Código Civil que es justamente su indisolubilidad. Al existir una ley que permita disolver el vínculo matrimonial, los contrayentes no...
tracking img