El divorcio y la separacion de cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Divorcio y de la Separación de Cuerpos.
Competencia
Artículo 754 Es Juez competente para conocer de los vicios de divorcio y de separación de cuerpos el que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cónyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado.
Comentario: Elvínculo matrimonial puede disolverse:
A. Por Muerte de uno de los conyugues.
B. Por divorcio.
Se entiende por divorcio la disolución del vínculo judicialmente declarada, sobre la base de la demanda interpuesta por uno de los cónyuges, con causales taxativamente prevista por la ley y la separación de cuerpos (solicitada por ambos cónyuges), es posible distinguir el divorcio de la separaciónde cuerpos, en que el primero es aquél en que la declaración judicial disuelve el matrimonio, quedando libres los cónyuges para contraer nuevo matrimonio y en la separación de cuerpos que no disuelve el vínculo matrimonial.
El Juez Competente es el Juez de Primera Instancia de Familia y Menores del domicilio de los cónyuges, determinando el mismo legislador que será, el del lugar donde loscónyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado.
Visto, pues, que el domicilio conyugal constituye el elemento determinante de la competencia del tribunal, conviene señalar lo dispuesto por el artículo 140-A del CC. “El domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tengan establecida de mutuo acuerdo, su residencia. En caso de que los cónyuges tuvieren residenciasseparadas, de hecho o en virtud de la autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia común”.
Concatenado con el Artículo 131 del CPC ordinal 2° el cual dispone:
Artículo 131 El Ministerio Público debe intervenir:
2° En las causas de divorcio y en las de separación de cuerpos contenciosa.
Condición de Admisibilidad de la Acción.Artículo 755 El Tribunal no admitirá ninguna demanda de divorcio o de separación de cuerpos que no esté fundada en algunas de las causales establecidas en el Código Civil.
Comentario: La demanda de divorcio debe estar fundamentada, enana de las causales previstas en el Artículo 185 del CC. Ningún cónyuge puede fundar el divorcio por hecho propio, como requisito sustancial, debe de reunirlos extremos exigidos por el Artículo 341 del CPC. Caso de obviarse serán procedentes las cuestiones previas Art. 346, Ord. 11 del CPC.
Concatenado con el Art. 185 del CC; el cual dispone: “Son causales únicas de divorcio:
1º. El adulterio.
2º. El abandono voluntario.
3º. Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
4º. El conato de uno de los cónyuges paracorromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.
5º. La condenación a presidio.
6º. La adición alcohólica u otras formas graves de fármaco dependencia que hagan imposible la vida en común.
7º. La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibilite la vida en común. En este caso el Juez no decretará el divorciosin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo.
También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separaciónde cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.
Artículo 341 Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisión de...
tracking img