El divorcio y los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porcentaje de los divorcios en las ciudades occidentales ha aumentado de forma espectacular en los últimos diez años; en concreto en un 6% anual por causas, tanto económicas, como sociales, culturales y religiosas.
La excesivamente rápida evolución de los papeles masculino y femenino en las sociedades occidentales es responsable de ello, es por esto por lo que el número de niños afectados vaen aumento, aunque se posee la ventaja de que actualmente el hijo de padres divorciados ya no se halla en una situación excepcional.
El divorcio por lo general, siempre causa dolor y despierta una sensación de pérdida y fracaso; y es que, la gente espera mucho del hogar, de la familia y de las relaciones personales.
Cuando una pareja o un miembro de ésta decide divorciarse, no toma estadecisión a la ligera, especialmente cuando existen niños de por medio; es muy importante que ambos miembros vean el punto de vista del otro de una forma clara y que se den cuenta de qué es lo que les ha ocurrido para que hayan llegado a tomar esta decisión, esto es de suma importancia si la pareja tiene hijos y deben continuar su relación como padres, ya que la relación entre ambos ha fracasado en elámbito amoroso exclusivamente y resulta de especial importancia la existencia de contacto entre los implicados, para desempeñar adecuadamente ciertos roles que conciernen a los dos conjuntamente.
La decisión de separarse, ya sea en común o contra la presión de uno de los cónyuges que pretende que el matrimonio continúe, es mucho más difícil si existen niños de por medio, por esto mismo, en numerosasocasiones el cónyuge que no quiere que su matrimonio termine intenta persuadir a la otra parte de que permanezca aunque sólo sea por el bien de los niños. En realidad, existe muy poca información de cómo el divorcio afecta a los hijos, y el consejo por parte de los profesionales que trabajan con hijos de matrimonios deshechos varía enormemente; pero lo que esta claro es que lo más importante es quelos padres intenten resolver qué es lo mejor para sus hijos.
Los altercados, los conflictos y la incertidumbre que se produce en el hogar cuando los padres están tomando la decisión de separación o no, son los aspectos más perjudiciales de la separación o del divorcio para los niños, pero también resulta enormemente perjudicial, que los padres intenten mantener el matrimonio a flote únicamentepor el bien de los hijos, si esto significa la continuación de peleas, frialdad o indiferencia entre ambos.
Los efectos de la separación varían en función de la edad, de la madurez y de la sensibilidad de los niños ó niñas.
En ocasiones consideramos que los niños no perciben pequeñas cosas, aparentemente insignificantes pero a la vez llenas de mil connotaciones negativas, por el mero hecho de serniños, pero nos equivocamos, pisamos sobre suelo poco firme con esta creencia. Los niños aprecian cualquier tipo de detalle de sus personas más queridas, creando esto, en algunas ocasiones una serie de traumas, ya que la asimilación de tales situaciones se puede tornar algo complicada.
Uno de los aspectos más difíciles ante el que se encuentran pues los padres que están barajando la posibilidadde separarse, es cómo afectará esta separación a los hijos respecto a las relaciones que mantienen con ellos.
Una de las investigaciones de cómo el divorcio afecta a los hijos, es el estudio de Vallerstein y Kelly, éstos sugieren una serie de factores que ayudan o previenen la adaptación del niño al divorcio; en primer lugar, hablan de la importancia de que los padres sean capaces de dejar a unlado todo el resentimiento y el conflicto y aprecien la mejoría del problema tras el divorcio, en segundo lugar, nos hablan sobre la influencia del padre o la madre que tiene la custodia de los niños después de la separación.("El divorcio , los hijos y usted" 1989).
Tanto los conflictos como las peleas entre padres, son intolerables para los hijos e intentan apartarse de ellos, pero al mismo...
tracking img