El divorcio

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
♥♥Divorcio♥♥ |
♥ |
|
♥♥♥ Abigail ♥♥♥ |
|
|
|
|

Cada persona divorciada siente que el divorcio ha sido el último recurso, utilizado sólo cuando se han agotado todas las posibilidades de felicidad en la pareja.
Debemos estar preparados para aceptar que el divorcio es un modo viable de terminar con la insatisfacción en el matrimonio.  

Dado que hoy el divorcio es una parteintrínseca de la vida matrimonial, debemos dejar de calificarlo con juicios negativos y explorar de qué manera podemos mejorar la calidad de vida de las familias, luego de la separación.   

El divorcio como posible etapa del ciclo vital de la familia no es, en sí mismo, constituyente de patología en la infancia.  

Es la pelea permanente que se observa en el divorcio destructivo lo que dañainexorablemente a los hijos.  
  

Las diferencias entre ambos tipos de divorcio son:

En el divorcio como etapa del ciclo vital encontramos: peleas y desacuerdos entre los  ex-cónyuges sólo en una primera fase, pero se mantiene el cuidado y la preservación de los hijos. Existe también dolor frente a las pérdidas que produce la separación, pero se sabe y se reconocen las responsabilidadesentre las partes. 
A pesar de que el vínculo conyugal queda disuelto, las funciones parentales  se mantienen en armonía.  

En cambio, en el divorcio destructivo nos encontramos con: litigios permanentes, gran competencia por ganar y denigrar a la otra parte, se buscan culpables y cómplices (en vez de reconocer las mutuas responsabilidades), descuidando y desprotegiendo  a los hijos.  

Losefectos negativos sobre los mismos pueden minimizarse si se les asegura que su vida familiar no depende de los matrimonios de sus padres. Una persona se divorcia de su pareja pero sigue teniendo obligaciones como padre o madre con respecto a sus hijos.

¿Cómo te está afectando el divorcio?

Cualquier divorcio es difícil y doloroso para los dos miembros de la pareja.
No importa quién lo pide y porqué lo hace.

Aun para la persona que lo pide, porque ha sido víctima de violencia física o emocional, es un proceso que deja huellas profundas.

Pero cuando el matrimonio era bueno y estable, es aún más difícil porque los buenos recuerdos superan a los malos y porque la reacción de la familia y amigos es de incredulidad, y por lo tanto, pueden ser poco apoyadores.

Un divorcio afecta todaslas áreas de la vida de la persona:
* Personal,
* emocional,
* parental,
* económica,
* familiar,
* social,
* de trabajo y
* los aspectos prácticos de la vida diaria.

Las consecuencias del divorcio son sumamente dolorosas y afectan todas las áreas de la vida de la persona que se está divorciando: Personal, familiar, económica, social, etc.

CONSECUENCIAS.1. A nivel emocional hay muchos sentimientos intensos y encontrados. Al principio puede haber desconcierto; la persona está impactada por el nuevo estado en que se encuentra y no se acostumbra a la vida cotidiana sin el otro miembro de la pareja. Si la convivencia era muy difícil, la persona puede sentir alivio y tranquilidad.

2. A veces se está lleno de rabia por el motivo de la ruptura“infidelidad, abandono, maltrato” y se culpa a la pareja de la separación y el daño a la familia.

3. En la mayoría de los casos hay mucha tristeza, sentimientos de fracaso y dolor emocional.

4. Se pueden alterar las rutinas diarias, los hábitos alimenticios y el sueño.

5. Aparecen preocupaciones sobre el futuro, miedo a la solead y a no ser capaz de reconstruir la vida.

6. Si hay hijos,el dolor frente a sus reacciones implica otra carga para quien se separa.

7. Al estar pasando por momentos de tensión y crisis, se puede afectar el rendimiento laboral y la motivación frente al cumplimiento de responsabilidades.

8. A nivel económico los ingresos rinden menos, porque los gastos al vivir separados aumentan.

9. Para poder adaptarse a la nueva situación se requiere un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS