El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la investigación.

La historia de la enfermedad Alzheimer. Noviembre de 1906, Alois Alzheimer presentó en una reunión de psiquiatría germánica el tema "Una enfermedad característica de la corteza cerebral". En ella describió una paciente llamada Auguste D, una mujer de 51 años de edad, procedente de Frankfurt que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia,apraxia, agnosia, parafasia y manía persecutoria.
Alois Alzheimer nació en Junio de 1864 en una pequeña villa cerca de Würzburg, Alemania. Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Berlín. En Diciembre de 1888 comenzó la residencia en el Hospital de Frankfurt centrándose en las enfermedades mentales y epilépticas. En Noviembre de 1901 Auguste D. fue examinado por primera vez porAlzheimer. Posteriormente Alzheimer se desplazó a Múnich donde siguió la evolución del caso de su paciente, hasta su muerte en Abril de 1906, que fue cuando procedió al examen neuropatológico del trastorno que presentaba esta mujer

Uno de los primeros síntomas que presentó Auguste D. fue la aparición de celos hacia su marido; muy pronto manifestó alteraciones de la memoria e incluso pensaba quealguien la quería matar. Al cabo de cuatro años y medio de enfermedad murió. Su cerebro fue donado a Alois Alzheimer para proceder a su estudio; los resultados de la autopsia evidenciaron la existencia de atrofia generalizada y arteriosclerosis; así mismo se encontraron, por primera vez en la historia de la neuropatología, ovillos neurofibrilares y depósitos de sustancia amiloidea.

Cuatroaños después, en 1910, la enfermedad descrita por Alois Alzheimer pasó a denominarse demencia presenil, quedando definida para los casos de demencia anterior a los 50 años. Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja.
No fue hasta la década de los setenta cuando la enfermedad descrita por Alois Alzheimer empezó acobrar interés. Hoy día se sabe que la degeneración neurofibrilares y las placas seniles son lesiones propias de la ancianidad y que la enfermedad de Alzheimer las comparte con otras alteraciones. Actualmente la mayor esperanza de vida o la disminución de la mortalidad han hecho que presente una alta prevalencia e incidencia.

Fernández Guinea, Sara B. (2002) En su estudio del “Procesamientosemántico en pacientes con demencia de tipo Alzheimer: un estudio de las diferencias entre las imágenes y las palabras y la influencia de los predicados semánticos”. Se ha llevado a cabo una investigación en la que se ha comparado la actuación de un grupo de pacientes con demencia de tipo Alzheimer leve o leve-moderado, con la de un grupo de personas mayores de su misma edad y nivel educativo,en una serie de pruebas que valoran distintos aspectos de la memoria semántica (test neuro-psicológicos, encuesta semántica, tarea de producción de predicados semánticos, tareas de facilitación semántica). Los resultados muestran que los pacientes con demencia de tipo Alzheimer presentan una alteración en su sistema de conocimiento semántico ya en las primeras etapas de la enfermedad, lo que podríaservir como marcador diagnóstico de la enfermedad. Se observa además la influencia de distintas variables (modalidad de presentación de los estímulos, clase de categoría, tipo de predicado semántico y familiaridad) en cómo estos pacientes procesan la información semántica.

Núria Vázquez (2003). En su estudio “La Enfermedad de Alzheimer a través del Psicodiagnóstico de Rorschach”. Es unademencia degenerativa primaria. Son diversas las disciplinas que colaboran en el estudio de la enfermedad Alzheimer, desde nuestro campo de trabajo, la evaluación de la personalidad, intentamos contribuir al conocimiento de la enfermedad Alzheimer estudiando los factores de personalidad concurrentes.
En el marco teórico. En primer lugar la enfermedad de Alzheimer, abordó de forma más o...
tracking img