El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
2.1.- DELIMITACIÓN TEMPORAL.
2.2.- DELIMITACIÓN ESPACIAL.
2.3.- DELIMITACIÓN SUSTANCIAL.

3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.
3.1.- EL OBJETIVO GENERAL.
3.2.- LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

4.- JUSTIFICACIÓN.
4.1.- JUSTIFICACIÓN PERSONAL.
4.2.- JUSTIFICACIÓN SOCIAL.
4.3.- JUSTIFICACIONACADÉMICA-CIENTÍFICA.

5.- MARCO TEÓRICO.
5.1.- LEGISLACIÓN BOLIVIANA.
5.2.- ANTECEDENTES HISTORICOS.
5.3.- POSICIONES Y TENDENCIAS DOCTRINALES.

6.-METODOLOGÍA.

7.- CONCLUSIONES.

8.- BIBLIOGRAFÍA.

9.- CUADRO METODOLOGICO.

INTRODUCCION
El presente trabajo es una posición abstracta en base a la comparación de nuestra legislación y la de otros países latinoamericanos, que en concreto es lademostración de la dinámica del derecho a la cual nuestro país no puede quedarse al margen.

Cuando en nuestro país todavía estamos con un proceso de divorcio que genera conflictos y una abundante carga procesal en los juzgados; en nuestros países vecinos cuentan con una legislación avanzadísima y de ultima generación, como son los divorcios ante notario de fe publica y actualmente en discusión en elbrasil el divorcio por Internet.

Que un atributo o condición del derecho es la dinámica, por lo que el derecho esta en constante evolución, nuestro país no puede quedarse al margen de este fenómeno jurídico, por lo que es necesario implementar una legislación que permita la disolución voluntaria del matrimonio de forma rápida y eficaz, desde luego imponiendo responsabilidades para loscónyuges en relación a los hijos.
Implementar un sistema flexible para el divorcio, ingresa en el aforismo de, que no se trata de tener normas mas rígidas para su cumplimiento; sino de tener normas flexibles pero efectivas; donde los cónyuges se sometan a un procedimiento abreviado para la obtención de su libertad de estado, asumiendo las mismas obligaciones, derechos y deberes que con el complicadoproceso solemne que actualmente tenemos.

Que a través del presente trabajo se puede evidenciar que la doctrina nacional y extranjera aplicada en Bolivia no se adecua a la necesidad social, y por tanto continuamos en un sistema conservador en cuanto al derecho de familia, donde no se ve el lado espiritual de las personas, porque la relación insostenible de la pareja no solo afecta a esta, si notambién a su descendencia.

En la parte final de los anexos se puede apreciar como son los sistemas para acceder al divorcio en otros países latinoamericanos, donde se establece que si fue la voluntad bilateral la que los unió, sea esta misma la que los desvincule, bajo la doctrina contractual o de los contratos. Esta doctrina esta de acuerdo con la tesis divorcista, en contraposición a la tesisantidivorcista, por lo que nuestro país debe evolucionar en este sentido, lo que no quiere decir que los divorcio se acrecentaran, mas bien los rupturas matrimoniales de hecho se legalizaran, restableciendo las obligaciones de los cónyuges para con los hijos.

Con esta reflexión final de mis conclusiones quiero presentar mi trabajo, argumentando que la sociedad boliviana, esta preparada paratener una modernización en nuestra legislación, pues el actual proceso de divorcio no hace mas que entrabar y dilatar una separación de hecho que es una realidad latente en nuestro país y que no se le da la mayor importancia, implantando un sistema abreviado de disolución matrimonial.
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

“La necesidad de flexibilizar el tramite del divorcio en Bolivia, paralegalizar las separaciones de hecho y asimilar el avance del derecho de otros países latinoamericanos”.

2.- DELIMITACION DEL PROBLEMA.-

2.1.- Delimitación temporal.-
En la ultima década, los países latinoamericanos han dado una muestra de avance en al derecho familiar, mientras que en el nuestro seguimos con el antiguo tramite sin ninguna reforma.

2.2.- Delimitación espacial.-
Comparar...
tracking img