EL DIVORCIO

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO EN AL ÁMBITO CIVIL

El divorcio por mutuo consentimiento se lo podría definir como en el que se resuelve por acuerdo entre los cónyuges, lo que nos llevaría atener otras calificaciones, como divorcio por mutuo consentimiento, consensual o divorcio por petición conjunta de los cónyuges.

Consecuentemente, se ha de entender que para que exista el divorcioconsensual, o como quiera que se le llame, solamente debe intervenir la voluntad de los cónyuges, realidad que es criticada por los que piensan que el divorcio no puede darse únicamente por lasencilla pretensión expresada por los cónyuges, situación que va de la mano a un trámite aparentemente sencillo y relativamente fácil de convenir; sino que consideran que es necesario que pese alconsentimiento y expresión de la voluntad de los cónyuges, debe establecerse como obligación la existencia una causa justa, la cual debe ser apreciada en su conjunto y admitida para ser tramitada.

Hayquienes no comparte, lo antes señalado y piensan que no se ajusta a la realidad social, además, están de acuerdo a los principios que vienen desde la época del Derecho Romano donde se decía algo como“lo que el consentimiento contrae, el consentimiento lo disuelve”. Por eso aseguran que el divorcio por mutuo consentimiento deviene de la conformidad para separarse o alejarse el uno del otro, sin quese desconozca que tras ese deseo de separarse puedan existir una o muchas causas que los motiven para el divorcio, pero estas causas no se toman en cuenta en el procedimiento judicial del divorcio pormutuo consentimiento, ya que en la realidad procesal ni se plantean y peor aun se analizan esas causales, las que por más importantes que sean no intervienen en el proceso.

El Art. 81 del CódigoCivil, al decir que el matrimonio es un contrato, este, se debería disolver por la simple voluntad de las partes contractuales, situación que en nuestra legislación no sucede así, requiriéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS