el divorcio

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Colegio Tulipanes

Poulete del Carmen García Gómez

“El divorcio y sus consecuencias
morales”

Waldo Moreno

Filosofía






El divorcio y sus consecuencias morales

Con frecuencia se interpreta el perdón, equivocadamente, el perdón de Dios y el perdón de los hombres.  Lo referente a Dios, cuando le pedimos perdón, quizás deseamos otra cosa. Quizás, no queremos serperdonados, sino ser disculpados que en sí, son dos cosas distintas.
Perdonar, sería decir: "Si, has cometido un pecado, pero acepto tu arrepentimiento y te perdono"
En cambio disculpar es decir: “Me doy cuenta, que no podías evitarlo, o por lo menos, no era tu intención, justifico tu acción, por tanto no eres culpable "
De esta manera, no hay que pedir perdón, solo esperar ser disculpado.  
 
De aquí,el comportamiento de muchas personas, quien permite sea rebajada su dignidad, al ser manipulado por alguien, que siempre justifica sus acciones, y el manipulador, quien siempre encontrara "excusas" para demostrar que NO TENIA INTENCION DE OFENDER.

Lo anterior es una manera de percibir el perdón.  En cierta forma, hasta de necesitar el perdón, para poder tener tranquilidad, paz interior. Brevemente me detengo a explicar, una interrogante.   Entonces, en la personalidad psicópata, donde el individuo, deliberadamente, no siente remordimiento, sentimiento de culpabilidad, ni el más mínimo arrepentimiento, será aplicable, esta regla del perdón-tranquilidad?  No lo creo, este individuo no buscara el perdón, porque, para comenzar no lo necesita.
 


Partiendo de este razonamiento,planteo, Necesitamos o no el perdón?  Viéndolo de esta manera, podrían desprenderse dos caminos que quisiera exponer, en la situación en que un individuo se siente OFENDIDO, dejando de lado, las situaciones, en la que el individuo COMETIO ALGUNA ACCION Y SE SIENTE CULPABLE.
 
Los dos caminos a los que me refiero son:
 
1.- El individuo ofendido, buscara profusamente, que la parte que hirió, le pidaperdón, le ofrezca disculpas, le haga saber que cometió un error, para así  el ofendido, encuentre paz en su alma, confort en su corazón, y quizás hasta alegría.  
Este es el planteamiento común establecido por la sociedad, y lo que se espera en el diario vivir.  Esto, quizás alivie a los dos corazones involucrados, pero más que, alivio a sus sentimientos de la ofensa, sea alimento para elEGOLATRA Y EL CULPABLE.  Porque ególatra? Porque, aquí, de una manera u otra, el que se siente ofendido, al recibir la disculpa, podrá sentir que, "humilla, doblega, incluso hasta manipula" al que tiene el valor de decir, PERDON.   La persona, que dice perdón, se libera, de ese sentimiento de remordimientos, de angustia y en cierta forma se libera de una futura venganza por parte del Ofendido, y portanto, posiblemente,  también se libera de un sentimiento de miedo a futuro.
Bien, esto seria, el mecanismo más o menos establecido, donde quizás entran la mayoría de las personas, alguien ofende, alguien pide perdón, alguien se siente bien al recibir disculpas, alguien se libera de remordimientos, y sigue la sociedad en cierto modo funcionando.
 
El planteamiento que propongo, es algo que tambiénse conoce, pero no tan ampliamente, y es, OTORGAR EL PERDON, pero no esperar a que el ofensor lo ofrezca, sino estaremos destinados a vivir a expensas de las cadenas y  la voluntad de otro, y viviendo así, no hay libertad.  
Cuando hablo de otorgar perdón, es, que el individuo que se ha sentido ofendido por el agravio de alguien más, se otorgue el perdón así mismo.  Porque?  Porque,  se puedehacer inmediatamente, porque es más sano, porque es factible, porque es una acción madura, y porque, así, se libera total y absolutamente de cualquier sentimiento negativo que pueda albergar su corazón.
 
Un individuo ofendido, si espera que su agresor, tenga el tiempo, la voluntad y la acción de ir, hasta el, a pedirle perdón, este mismo individuo ofendido, se condena a vivir en sufrimiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS