El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Psicología
Dpto. de Morfología
Laboratorio de Anatomía Humana
Trabajo de Investigación: “El divorcio: causas y consecuencias en los padres e hijos”
Alumnas:
Blanca Poleth Gaytan Pérez
Fabiola Padilla Patiño
Aracely Nallely Pitones Rangel
Yessica Torres Gonzales

Prof. Martha BeatrizMartínez Cardona

1º Semestre

Aguascalientes, Ags. 16 de Abril de 2010.
Introducción
En la actualidad pocas personas se creen la historia del príncipe azul y la princesa enamorada, sin embargo, el índice de matrimonios no disminuye pero el índice de divorcios aumenta. Se dice que 13 de cada 100 matrimonios se divorcia, esto significa que 13 de cada 100 familias, ósea la base de la sociedad sondespojadas del entorno hogareño “normal” aunque en estos momentos con el incremento de divorcios tan grandes pronto llamaremos anormal a las familias tradicionales. “algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida” dijo el cineasta Woody Allen, lo cual es contundente, el divorcio tiene un costo económico elevado, pero lo que realmente cuesta es lo emocional y aunque eso no se puedevalorar, es una parte que duele y cada persona lo percibe según la situación. 28 años es el promedio de hombres al casarse y 25 años de las mujeres, sin embargo, 10 años después es el promedio de edad de divorcio. Hay varias causas del divorcio infidelidad, abandono, etc. Son las más comunes, cada una con una repercusión psicológica como causa y consecuencia viniendo en algunos casos desde la familiadel conyugue o adoptada en el transcurso, es decir, su entorno familiar nuclear, a veces la falta de dinero provoca el surgimiento de viejos problemas rencores o secretos que desencadenan una serie de discusiones dentro de la carencia económica que hace imposible un entorno familiar sano y pacifico para los niños, los cuales sufren igual o más que los padres dependiendo de cómo se maneje lasituación.

El divorcio: causas y consecuencias en los padres e hijos
Causas
1.- La pareja o alguno de los miembros no tiene claro lo que significa formar una familia, la promesa que hizo ante dios y el compromiso que tiene con su pareja no sabrá permanecer fielmente en el hogar, es importante tener en cuenta que tanto el hombre como la mujer deben tener claro lo que significa formar una pareja paraentonces poder tomar la decisión de comprometerse a formar una familia.
2.- Cuando la pareja o alguno de los conyugues han sido hijos de padres divorciados al formar a su familia, en la mayoría de los casos tienden a repetir los patrones de conductas que llevan al fracaso de una vida en pareja por lo que buscan la final solución que encontraron sus padres: el divorcio.
3.- Una de lasdificultades recurrentes en los divorcios, es que la pareja no define si se caso por error o por amor y el compromiso contraído termina por ser un vínculo afectivo roto por falta de compromiso de uno de los dos y en otras ocasiones de los dos.
4.- Uno de los valores universales más importantes de cuando se contrae matrimonio es la lealtad y por inmadurez y falta de compromiso uno de los dos es infiel, y laúnica solución que encuentra para poder vivir un amor fuera del matrimonio es el divorcio.
5.- Actualmente las adicciones a as drogas, computadora, al juego y/o al sexo se han vuelto un factor de riesgo muy alto de desintegración familiar por lo que uno de los conyugues opta por el divorcio con el fin de rescatar lo que queda de la familia, desafortunadamente en la mayoría de los casos eldivorcio se da cuando el daño ya provoco conflictos emocionales en todos los miembros de la familia.
6.- En la pareja se presentan diferentes puntos de vista cayendo ocasionalmente en una rutina de pelea constante por desacuerdos prefieren divorciarse que buscar soluciones en conjunto porque esto implica que uno de los dos sienta que perdió el control en la situación ya en la pareja.
7.- Uno de...
tracking img