El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En los últimos años la tasa de divorcios en México ha rebasado niveles alarmantes. Es, sin duda, un mal que aqueja a cada sociedad y que debe ser un punto primordial a tomar en cuenta por los investigadores de diversas ramas de estudio, sociólogos, abogados, políticos, psicólogos, todos deben prestar atención a este problema. ¿Qué es lo que cambió en la sociedad que generó talescambios? ¿Hay mayor petición de divorcio por parte de hombres o de mujeres? ¿Cuáles son los factores que provocan un divorcio?, etc. Por eso he decidido enfocar mi atención hacia este problema, ya que como futura abogada debo saber aconsejar a los clientes que lleguen a mi despacho y darles una orientación acertada para que tomen la solución que más les convenga.
Me atrevo a decir que losfactores que más influyen para que una pareja recurra a los extremos del divorcio, son:
1. La violencia intrafamiliar, que ha sido prácticamente erradicada en otros países, pero en México sigue siendo sumamente frecuente, aunque no se vea, sobre todo en las zonas más pobres del país, en familias donde el marido es alcoholico o adicto a alguna sustancia y la mujer generalmente no tiene educación. Enla mayoria de los divorcios provocados por violencia intrafamiliar se dan ordenes de restricción para evitar que el cónyuge demandado haga más daño a los que alguna vez fueron su familia.
2. La infidelidad, hace unos años solía darse únicamente en los hombres, pero actualmente ya se da también muchísimo en la mujer, pues surge de pronto esta lucha de clases, en la que la mujer destaca cada vezmás. Para mi este es un problema gigantesco, ya que el hombre siempre fue el poderoso, y la mujer la sumisa, en el momento en que la mujer comienza a ganar campo en las diversas áreas compitiendo a la par con el hombre e, incluso, ganando en varias ocasiones, generan ese choque, ese descontento por parte del hombre, al que se le ha enseñado que la mujer debe obedecer siempre y en todo. Por otraparte la mujer que no está dispuesta a dejarse arrastrar nuevamente a esta vida por sus maridos, entonces surgen conflictos.
3. La participación constante de la familia de uno de los cónyuges en la relación, generalmente hay casos de una suegra molesta o de cuñados metiches y esto provoca distanciamiento entre los cónyuges.

Desarrollo:
He leído diversos articulos que hablan sobre el tema, dedoctores y psicologos principalmente, se pueden encontrar con facilidad textos que responden a las dudas más frecuentes sobre le tasa de divorcios en revistas sobre bienestar familiar; y como una persona que ha visto de cerca el divorcio durante toda su vida, creo que poseo un juicio acertado.
En México, se considera que se tenemos un índice bajo de incidencia en divorcios en cuanto a otrospaíses más desarrollados e incluso que otros del mismo nivel socio-económico, pero sigue siendo por que la mentalidad de las personas no ha cambiado. El mexicano tiene un mal enorme, que es el de no saberse adaptar a las situaciones y no evolucionar su criterio hacia nuevas cosas en comparación con los habitantes de otros países.
El Presidente de la campaña contra el divorcio “Acción Familia” elSr. Juan Antonio Montes expresa en su articulo “Divorcio y Felicidad Conyugal” que el principal factor para que un matrimonio funcione es la buena elección de pareja. Argumento que creo es más que lógico y con el que estoy totalmente de acuerdo, pues todo inicia con una buena relación de noviazgo y desemboca en un buen matrimonio. Existen instituciones que han ayudado a las parejas a continuar ymejorar sus relaciones personales y es una grandiosa idea que existan este tipo de instituciones que ayuden a mantener el núcleo familiar.
De acuerdo con nuestro Código Civil, el matrimonio es un contrato y los contratos se pueden extinguir si falta uno de los elementos de existencia. Si tomamos al divorcio en tal concepción debemos aceptar que en un momento dado se puede disolver el vínculo...
tracking img