El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términoslegales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (paracontraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo lalógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico decada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta si es reconocidalegalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término almatrimonio.

CAUSAS DE DIVORCIO.-
Las causas de divorcio el cual se plantea como motivo de divorcio, de manera expresa, excluyente y limitativa las siguientes causales:
 a)- El mutuo consentimiento de losesposos.
 b)- La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, seráapreciada por los jueces.
 c)- La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código Civil.
 d)- El adulterio de cualquiera de los cónyuges.
 e)- Lacondenación de uno de los esposos a una pena criminal.
 No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
 f)- Las sevicias o injurias graves cometidas...
tracking img