El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO

Los antecedentes históricos del divorcio:


El divorcio como institución surge como evolución en la historia. En los tiempos primitivos no se apreciaba la duración del matrimonio,debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas.   El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionando de distintas formas,existían pueblos que permitían la disolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.





 En tiemposprimitivos, la mujer no gozaba del derecho del repudio, debido a que eran consideradas inferiores a los hombres, eran tratadas como “objetos”, por lo que solamente el marido era el único facultado paraejercer dicho derecho o prerrogativa.

El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionado de distintas formas, existían pueblos que permitían la disolución del vínculo matrimonial y otros que loprohibían. Con el transcurso del tiempo, la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.







El divorcio fue introducido en la legislación civil mexicana, por decreto de 29 dediciembre de 1914 publicado el 2 de enero de 1915 en El Constitucionalista, periódico oficial de la federación que se editaba en Veracruz, sede entonces del Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista. En ese decreto, se modificó la fracción IX del Art. 23 de la Ley de 14 de diciembre de 1874 reglamentaria de las adiciones y reformas de la Constitución Federal decretadas el 25 de diciembre de1873.


Así, de acuerdo a las estadísticas, existe una tendencia creciente en la ocurrencia de los divorcios hasta el año de 1992, sin embargo de 1993 en adelante las cifras muestran un descenso en losíndices de divorcialidad el cual se puede atribuir al procedimiento de captación, ya que de 1984 a 1992, un mismo divorcio era reportado por el Registro Civil y por los Juzgados, problema que...
tracking img