El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores

“Manuel José de Rojas”

Técnicas de Investigación.

“El Divorcio”.

Antonio Cortés Aguilar.

Grupo: “A”

Turno: Matutino.

Lic. Miguel Ángel Sarmiento Tovilla.
.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 19 DE ENERO DEL 2006.

El Divorcio

Interés Personal: En la actualidad vemos que a la mujer se le coloca en un mismo plano de igualdad legalque al hombre, de igual manera encontramos que el objeto del Código Civil
Vigente protege principalmente a la familia tomándola como el pilar en que descansa la sociedad, y que si en un momento determinado pierde su equilibrio, es porque no bastan un conjunto de artículos para mantener la unión conyugal y la capacidad de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los deberes propios delhogar, sólo la voluntad de los esposos puede lograr el cumplimiento de los deberes matrimoniales, y cuando esto falta, más vale permitir que un nuevo matrimonio de la felicidad no encontrada.

Interés Común: Observar cuales son las causas y darlas a conocer a la sociedad por que tantos matrimonios se divorcian y cuales son los motivos, ya sea una infidelidad, una riña cotidiana, en algunos casosel abandono absoluto, no sólo del hogar sino también de las obligaciones económicas.

Limitación Geográfica: El Estado de Chiapas para ver cuantos divorcios se han efectuado y el por que del mismo.

Limitación Temporal: Estudiar y analizar las causas de las disoluciones matrimoniales a partir del año 2003, por que a consecuencia de esta fecha ha crecido un 9 % alcanzando la cota de 128.789expedientes, una cifra que no ha dejado de crecer, día con día.

Selección del Problema: ¿A la autoridad judicial se preocupa de impedir que día con día vaya aumentando el índice de divorcios?

Hipótesis: Existen muchas violaciones y se usan un sin fin de artimañas para poder obligar el algunos casos a uno de los cónyuges a que acceda a dar su voluntad para obtener la disolución matrimonial.El divorcio debe ser concedido por una Autoridad Judicial y no administrativa como lo es el oficial del Registro Civil revistiéndolo con una mayor seriedad y dándole todas las formalidades que nuestro ordenamiento civil exige.

Objetivos : Analizar las causas de divorcio en los matrimonios y en cuanto a la forma de disolución del matrimonio la ley dispone que sólo procederá por las causas queseñala, o por mutuo consentimiento de los consortes. En nuestro derecho chiapaneco hay dos formas de divorcio al administrativo y judicial o voluntario.

Orientación Teórica : En esta investigación se utilizara la Corriente Sociologista por que se enfoca a estudiar al derecho que es parte de la vida social y en este caso en particular a la familia ya que esta es el pilar donde descansa la sociedad.Determinación Metodológica: Se utilizara el Método Sociológico que se va enfocar a la familia en caso de que la pareja tenga hijos, así como se encuentra en el Código Civil del Estado de Chiapas en el artículo 283 de ordenamiento civil, de que una vez ejecutado el divorcio procederá a la repartición de los bienes.

Selección de Técnicas: Ficha bibliográfica, se encuentran los textoslegales donde explican con claridad la existencia de la identidad con respecto a las causas que determina al divorcio.

Marco Teórico

Cada día, vemos con mayor tristeza y frecuencia, que las parejas jóvenes deciden: separarse, o darse una tregua para finalmente terminar cada quien por su lado.
Desafortunadamente los jóvenes de hoy en día se casan con la mentalidad de que sea por un tiempodeterminado y no con la plena conciencia de que un matrimonio debe ser para toda la vida como en los tiempos de nuestros tatarabuelos, bisabuelos e incluso de nuestros padres.

El que el matrimonio sea una institución para toda la vida ha dejado de funcionar, ya que los hombres de ahora desean seguir teniendo su libertad, para irse con los amigos, tomar hasta emborracharse, son irresponsables en...
tracking img