El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Ecuador

EL DIVORCIO

Por: Lcda. Adita Jácome Villalva Área Legal CECIM

En las sociedades modernas el tema del divorcio cobra gran relevancia, como un mecanismo para dar término al matrimonio y con esto a relaciones de pareja incompatibles por diversas circunstancias. Obviamente que el despertar de las mujeres a un mundo de derechos y reconocerse como sujetas de tales derechos hadado una nueva visión a los roles de las mujeres y hombres dentro del matrimonio.

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 3 March, 2010, 19:00

Derecho Ecuador

En este contexto, es necesario analizar el tema del divorcio, desde una perspectiva jurídica, para lo cual empiezo indicando que la institución del matrimonio puede terminarse por distintas causas comoson: muerte de uno de los cónyuges, mediante sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio o la posesión efectiva de los bienes del cónyuge desaparecido, y por divorcio (art. 105 Código Civil).

El divorcio, disuelve el vínculo matrimonial, dejando a los cónyuges en aptitud para volver a casarse; excepto para el actor, cuando la sentencia de divorcio se ha dictado en rebeldía deldemandado, es decir que éste último no se ha presentado a juicio, sea por no conocer de la causa en su contra o por no asistir al mismo; en este caso, el actor o sea la persona que plantea la demanda de divorcio, podrá contraer matrimonio una vez transcurrido un año contado a partir de la fecha en que se ejecutorió la sentencia.

El divorcio puede ser de dos clases: mutuo acuerdo ycontencioso.

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO

Esta clase de divorcio se da cuando los cónyuges, marido y mujer, deciden de común acuerdo divorciarse, se lo puede tramitar a través de los Juzgados de lo Civil o de una Notaría.

Trámite Judicial

Se debe presentar por escrito el deseo de divorciarse, que pueden hacerlo por sí mismos o a través de una procuración judicial, es decir otorgar un poderespecial para que una tercera persona los represente dentro del juicio, en el caso que no puedan concurrir al mismo por encontrarse fuera del país, por ejemplo. En la demanda, deberá constar el nombre, edad, nacionalidad, profesión y domicilio de los cónyuges; el nombre y edad, de hijos/as que tiene la pareja; enumeración de los bienes adquiridos, así como también señalar un curador ad-litem, que depreferencia será un pariente cercano de los hijos/as, que se encargará de precautelar por el bienestar de los hijos menores de 18 años, este curador será nombrado por los cónyuges; además se puede solicitar que se establezca un régimen de visitas y la pensión alimenticia. Transcurridos dos meses desde que se calificó la demanda, el juez/za convocará a una Audiencia de Conciliación, en la que, laspartes ratificarán su decisión de divorciarse, llegarán a un acuerdo en relación a la situación de sus hijos/as. En el caso de no llegar a un acuerdo, en este tema, se abrirá un término de prueba de 6 días previo a resolver. Transcurrido este tiempo la autoridad resolverá aceptando la demanda de divorcio por mutuo acuerdo y ordenará que se registre la resolución en el Registro Civil, con estamarginación deja de existir legalmente el vínculo matrimonial.

Tramite Notarial

De acuerdo con la Reforma a la ley notarial RO. N°406 de 28 de noviembre del 2006, art. 6 Nº 22 se faculta a los Notarios/as para que tramiten divorcios por mutuo consentimiento, en el caso que los cónyuges no tengan hijos/as menores de edad o bajo su dependencia. Los cónyuges, bajo juramento, deberán expresar en unpetitorio su deseo de disolver el vínculo matrimonial de manera definitiva, deben tener el patrocinio de un/una abogado/a en libre ejercicio. Esta petición deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Código Civil.

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 3 March, 2010, 19:00

Derecho Ecuador

El Notario ordenará que los comparecientes...
tracking img