El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO Y LA ACCIÓN DESVINCULATORIA
I. MARCO HISTORICO.-
1. ANTECEDENTES.-
El divorcio fue conocido desde la antigüedad donde tenía la forma de “repudio” del hombre hacia la mujer.
La Biblia, refiere que Jesucristo crítico durante esa práctica, tolerada incluso por Moisés por la fuerza de la costumbre.
En Roma se acepto el divorcio a partir de la Ley de las XII tablas. Perolas reservas costumbres de esa época dificultaron su aplicación.
El Cristianismo lucho contra el divorcio, basado en el principió de que el matrimonió es un sacramento, por lo mismo indisoluble.
La reforma Protestante y las iglesias que surgieron con ella, aceptaron el divorcio atenidos a la concepción del matrimonio como contrato entre humanos.
El primer Código Civil quelegislo el divorcio fue el Francés mas conocido como “Código Napoleón”. Actualmente casi todos los países del mundo admiten el divorció.
Históricamente han existido DOS TESIS sobre el divorcio, que son: la TESIS DIVORSISTA y la ANTIDIVORCISTA.
Esta última es la que se ha impuesto en los tiempos modernos:
1) EL DIVORCIO SANCION.- Es ver al divorcio como castigo contra el esposo que dioel motivo. La sanción puede afecta incluso los bienes gananciales (Código Civil de Costa Rica) o la guarda de los hijos.
2) DIVORCIO REMEDIO.- Surge como una solución a los graves problemas de la pareja. Para evitar males mayores. Es más compatible con los Derechos Humanos y el más aceptado.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICO.-
La institución del divorcio ha aparecido a lo largo de la Historia bajoformas muy diversas, si bien no todas las culturas lo han admitido, ya sea por motivos de índole religiosa o por razones económicas, políticas o sociales. Con carácter general, el matrimonio no era indisoluble en las sociedades primitivas, y la iniciativa para su ruptura correspondía de ordinario al hombre. Los estudios etnográficos han confirmado la existencia de causas de divorcio de muy distintanaturaleza, como el adulterio, que es la más común, la embriaguez o la esterilidad (curiosamente, en muchas culturas el nacimiento de un hijo otorgaba carácter indisoluble al matrimonio). La figura de la repudiación, consistente en rechazar al cónyuge por la existencia de una conducta culpable por su parte, existía en numerosas sociedades y, salvo excepciones, estaba reservada al varón.
En laantigua Babilonia el divorcio podía ser pedido indistintamente por el hombre y la mujer, aunque el adulterio cometido por ésta se encontraba penado con la muerte, y en el mundo hebreo se reconocía la repudiación de la esposa por parte del marido sin necesidad de causa alguna, así como el divorcio por mutuo disenso, igualmente sin necesidad de acreditar ninguna circunstancia especial, o a iniciativa decualquiera de los cónyuges, si bien en el caso de la mujer existía un mayor rigor a la hora de valorar las causas. También en la antigua Grecia se admitía el divorcio, tanto a iniciativa del hombre como de la mujer, así como la repudiación de ésta, a la cual debía serle restituida la dote. Existía incluso la obligación de repudiar a la mujer adultera, y, de no hacerlo, el marido ultrajado podíaperder sus derechos civiles. En Roma, la figura del divorcio no se generalizó hasta el siglo II a.C., aunque, al estar basado el matrimonio en el affectus maritalis, cuando desaparecía éste se consideraba que el vínculo no debía permanecer vigente. Por ello, era admitido por mutuo disenso de ambos cónyuges sin necesidad de ninguna causa especial. El anterior era el llamado divortium, mientras que ala disolución por voluntad de uno sólo de ellos se la denominaba repudium, términos de los cuales se derivan los actualmente empleados. No se hablaba de divortium en el caso de ruptura del vínculo por muerte o nulidad del matrimonio.
Existían dos tipos de matrimonio, el sine manu, en el cual se daba una menor dependencia de la mujer respecto del marido, y el cum manu, en el que sólo el marido...
tracking img