El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESPAÑA JESUS MILLA SELVA
CLASE; SOCIOLOGIA
TEMA; EL DIVORCIO
CATEDRATI CO;
INTEGRANTES; HEYDI S. PALMA R.
STEFANY HERNANDES
EDUARDO VASQUEZ
WALTER A. FLORES
ELMER F. MONTOYA O.
CURSO: 1° SECCION: “12”
GRUPO: # 4
FECHA DE ENTREGA: 11/SEPTIEMBRE/2012
TEGUCIGALPA M.D.C

INTRODUCCION

El divorcio es la ruptura de un matrimonio válido, en vida de los dosesposos; divortĭum se deriva de divertere, irse cada uno por su lado.   Esta ruptura sólo puede existir por autoridad de la justicia y por causas determinadas en la ley.
El matrimonio se contrae para toda la vida; los esposos se comprometen en unión perpetua; pero quien dice perpetuidad no dice necesariamente indisolubilidad.   La unión de hombre y mujer, que debería ser una causa de paz yconcordia, una garantía de moralidad, a veces no realiza su fin.   La vida común llega a ser imposible, se rompe, o bien si continúa, el hogar se convierte en un foco de disgustos; en una causa permanente de conflictos.   Es un problema que resulta de las pasiones y debilidades humanas.   Se trata de una situación de hecho que el legislador obligatoriamente debe tomar en cuenta, porque es responsabledel orden y las buenas costumbres.
El divorcio es un mal, pero es un mal necesario, porque es remedio de otro mayor.   No es el divorcio el que destruye la institución del matrimonio, sino aspectos de diferente índole que van surgiendo entre los esposos y que no es posible superar en la relación, siendo el divorcio el que pone fin a ésta.   Queda por saber si la ley que permite el divorcio puedeser lo suficientemente fuerte para limitar el mal.   La experiencia parece demostrar que admitido el principio, no hay ningún freno a su aplicación.

La principal causa de divorcio es el matrimonio.
Groucho Marx

OBJETIVO
Saber que el divorcio tiene consecuencias para todos los involucrados y que la ley tiene bien definidas las causales y los efectos paraeste acto en cualquiera de sus formas.

EL DIVORCIO

El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804 siguiendo por cierto aquellos postulados que veíanal matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
El divorcio se diferencia de la separación dehecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicosque la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.
Por otro lado, no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió, y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurídico de algunos países, sino que, además, se encuentra regulado en el derecho canónico con larga data.
Alaño 2011, solo las Filipinas y Ciudad del Vaticano no permiten el divorcio en su ordenamiento jurídico. Por otro lado, recientemente Malta ha votado a favor de su inclusión a través de un referéndum no vinculante realizado en el mes de mayo de 2011, aprobándose posteriormente su legalización en el Parlamento durante el mes de julio; así, después de Chile (que la aprobó en 2004), Malta se transforma en...
tracking img