el divorcio

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL DIVORCIO
El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlobasta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
Otras investigaciones indican que una de las potenciales causas en el incremento de las tasas de divorcio hasido el cambio de roles dentro del matrimonio, principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral gracias a crecientes oportunidades en educación y empleo en conjunto con políticas más activas de inclusión, indicándose que en muchos casos, la relación entre un mayor número de horas dedicadas al trabajo y la probabilidad de divorcio es más fuerte en aquellas familias deingresos medios y en las que el marido desaprueba el trabajo de la esposa, o bien, en las que el marido trabaja menos horas que la esposa haciendo que la interacción de pareja disminuya, especialmente en el caso de los primeros años del matrimonio.
Los hijos de padres separados o divorciados, como grupo, presentan más problemas de conducta y personales que los que viven en hogares intactos. Sinembargo, las estadísticas ocultan el hecho de que existe una gran variabilidad en la forma en que los niños y los adolescentes responden a la ruptura matrimonial de sus progenitores. La investigación actual ha abandonado el modelo patogénico para adoptar unos modelos basados en factores de riesgo y de resistencia que pretenden identificar las variables del niño, de los procesos familiares y delcontexto ecológico que permitan explicar la relación entre separación /divorcio y problemas de adaptación de los hijos.
Los hogares a cargo de madres divorciadas o solteras disponen de menos recursos económicos que los intactos y esta disminución de medios pueden significar menos oportunidades de éxito para los hijos. Las circunstancias son especialmente difíciles en el caso de aquellas mujeres cuyosingresos antes del divorcio ya eran inferiores a la media. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de pobreza de las familias monoparentales a cargo de la madre es del 44%, cinco veces mayor que la de los matrimonios intactos con hijos, incluso, en familias bien situadas económicamente, la pérdida de ingresos provocada por la separación suele ser del 50% aproximadamente.
Cuando los padres sedivorcian, los niños deben enfrentar muchos cambios: cambios en la estructura familiar, en el lugar dónde viven, algunas veces, cambios en las relaciones con su familia (abuelos, tíos, etc.), o con amigos. Algunos de estos cambios implican también una sensación de pérdida. Una reacción normal ante cualquier pérdida es el dolor. Hay varias etapas por las que los niños pueden atravesar al enfrentar eldolor y la pérdida que causa el divorcio de sus padres:
Asombro y negación: los niños tienen pensamientos que les ayudan a negar lo que está pasando: mienten al hablar del divorcio y se convencen de que es sólo otra pelea y de que las cosas van a volver a la normalidad.
Enojo: los niños se enojan con el mundo por permitir que les pase una cosa como ésta. Piensan que esto es injusto y que uno delos padres los traicionó. Tienen arranques de enojo por cosas que no se relacionan con el divorcio.
Depresión: sienten que el mundo se les acaba, tienen sentimientos de tristeza, lloran a menudo.
Negociar: estos niños (especialmente si son menores de 12 años) piensan que el divorcio fue culpa de ellos y sienten que es su responsabilidad hacer que los padres se vuelvan a juntar. Hacen todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS