El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CAMPUS FORUM INTERNACIONAL

CIVIL

Trabajo final

DIEGO SALAZAR DE LA VEGA

2 CUATRIMESTRE DERECHO GRUPO A

AGUASCALIENTES, AGS

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se busca abarcar un tema que comúnmente esta en nuestra vida diaria que es el DIVORCIO ya que es muy conocido.

Se trata de una problemática actual en nuestra época ya que la Etica se preocupa por la Familia, yaque se preocupa por la integridad de la familia y por la moral que representa, además de el papel que representa en esta .

La problemática del divorcio es alta porque muchas de las parejas no se conocían en realidad, pero también utilizan algunas parejas el matrimonio como un juego haber quien aguanta mas o cuanto duran y esto es moralmente malo y denigrante para la pareja.

Conocer lasconsecuencias del divorcio, tipos, causas y como se originan y los distintos puntos de vista de personas que opinan sobre esto. Así como las obligaciones que tiene los cónyuges en las formas de: contraer nuevas nupcias y alimentos ( si hay hijos ).

En la Etica y la Iglesia van deacuerdo con que el principio fundamental es la Familia y su bienestar; y lo más importante la moral y buenas costumbres.En este trabajo se trata de la investigación del tema y visto desde mi l punto personal y como lo ve la Etica.

Algunos de los temas que se intentan abarcar : Disolución del Matrimonio, La Iglesia en contra del divorcio, El Adulterio, Las Enfermedades , El abandono de hogar, Suministración de alimentos, Sevicias e Injurias, Antecedentes Históricos, Causas civiles del divorcio, Los efectos deldivorcio en la actualidad, reciprocidad, caducidad y perdón, etc.

Así como una conclusión acerca todo lo expuesto para tener una idea general de como se tiene una idea del Divorcio.

Esperando su compresión aquí se le presenta el trabajo que es de interés social y actual: EL DIVORCIO.

DIVORCIO. NUESTRA LEGISLACION VIGENTE Y SU HISTORIA
Disolución Del Matrimonio

La disolución delmatrimonio es la ruptura del lazo conyugal y la cesación de los efectos de la unión de los esposos producía respecto a ellos o respecto a terceros. La disolución de un matrimonio presupone su validez. El matrimonio nulo no pude disolverse: cuando la nulidad se decreta, se reconoce que jamás ha existido ni ha producido efectos, o que los ya producidos quedan retroactivamente destruidos, todo ello, salvola aplicación de la teoría de los matrimonios putativos. Difícil sería para el autor darse cuenta de que muchos de los efectos del matrimonio, los hijos en especial, no puedan ser destruidos retroactivamente.

La disolución de un matrimonio pone fin a todos los efectos que produjo. Sin embargo, la alianza que estableció subsiste y crea ciertos impedimentos para una nueva unión. Los hechos quedisuelven el matrimonio son: a) La muerte de uno de los esposos; b) El divorcio. Antiguamente ponía fin al matrimonio una sentencia condenatoria para uno de los cónyuges que entrañara su muerte civil, pero esta causa desapareció en Francia a partir del 31 de mayo de 1854. La ausencia no se encuentra mencionada entre las causas de disolución del matrimonio. Y ello es razonable: precisamente laausencia crea un estado de incertidumbre sobre si el cónyuge ha muerto o no. No puede decirse pues, que el matrimonio haya sido disuelto.

Notemos que nuestros estados se han excedido a veces en sus facultades, expidiendo leyes inicuas:

" La Ley de Divorcio en Yucatán ( art. 5 ), establece un procedimiento que no puede estimarse que sea el de un juicio propiamente dicho, pues para ello esnecesario que se oiga en defensa al demandado y que se reciban las pruebas pertinentes dentro del término correspondiente, presentando las partes posteriormente sus alegatos, circunstancias todas que sirven para fundar la sentencia respectiva; y conforme a la citada ley, basta la manifestación de uno de los cónyuges de ser su voluntad de divorciarse y se omiten los trámites esenciales de todo juicio, la...
tracking img