El divorcio

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
COMO MENDELEÉV DESCUBRIO SU LEY En el antiguo edificio del laboratorio químico de la Universidad de Petersburgo, sentado a su mesa de trabajo, se encontraba el joven, pero ya renombrado profesor Dmitri Ivánovich Mendeléev. Acababa de obtener la cátedra de Química general de la Universidad y preparaba las conferencias para los alumnos. El objetivo que perseguía era hallar la forma más cómoda yclara para explicar las leyes químicas, para describir la historia de los elementos y meditaba con obstinación sobre el modo de desarrollar mejor su exposición. ¿Cómo relacionar entre sí las narraciones sobre el potasio, sodio y litio, sobre el hierro, manganeso y níquel? Mendeléev ya presentía la existencia de ciertos, pero todavía no claros, enlaces entre los diferentes elementos químicos.
Conobjeto de hallar el orden más adecuado, tomó varias tarjetas y escribió en ellas con caracteres grandes la denominación de los elementos, su peso atómico y algunas de sus propiedades más importantes. Seguidamente, las fue colocando sobre la mesa, agrupando los elementos según sus propiedades, de la misma forma que nuestras abuelas distribuían las cartas de la baraja cuando hacían solitarios por lasnoches.
Y hete aquí, que el profesor observó una regularidad interesantísima. Al colocar todos los elementos, ordenándolos según su peso atómico creciente, resultó que, a excepción de poquísimos casos, las propiedades semejantes de los elementos se repetían después de períodos determinados. Entonces dispuso las tarjetas siguientes debajo de la primera fila, fue formando una segunda línea y,después de colocar siete elementos más, comenzó con la tercera fila.
En esta fila tuvo que incluir diecisiete elementos, para conseguir que los átomos de propiedades análogas quedaran unos debajo de otros. Pero no todos coincidían bien. Hubo necesidad de dejar vacíos algunos lugares. Después, colocó nuevamente diecisiete tarjetas y obtuvo la fila siguiente. Luego la tarea se complicó, pues variosátomos "no estaban conformes" en ningún sitio; sin embargo, la repetición periódica de las propiedades se marcaba claramente.
De este modo, todos los elementos conocidos por Mendeléev quedaron distribuidos en forma de tabla especial. Todos ellos, con raras excepciones, se sucedían uno al otro en líneas horizontales, siguiendo el orden creciente de sus pesos atómicos. Los elementos semejantesquedaban encuadrados en varias columnas verticales.
En marzo de 1869, Mendeléev envió a la Sociedad Físicoquímica de San Petersburgo el primer informe sobre su ley. Después, previendo la importancia trascendental de su descubrimiento, comenzó a trabajar tenazmente sobre este problema, precisando y corrigiendo su tabla. Rápidamente se convenció de que en la tabla existían lugares vacíos.
"Para estoslugares vacíos, situados a continuación del silicio, boro y aluminio, serán descubiertas nuevas substancias", dijo. Esta predicción enseguida se confirmó y las casillas vacías de la tabla fueron ocupadas por elementos recién descubiertos, que recibieron las denominaciones de galio, germanio y escandio.
De esta forma, el químico ruso D. Mendeléev realizó uno de los más importantes descubrimientosen la historia de la Química. En aquel tiempo se conocían nada más que 62 elementos. Los pesos atómicos eran determinados sin gran precisión, algunas veces con bastante inexactitud. Sus propiedades estaban insuficientemente estudiadas. Fue necesario saber compenetrarse con la naturaleza de cada elemento, profundizar en su estudio, comprender las analogías existentes entre unos y otros elementos,adivinar la ruta de sus "peregrinaciones", su "amistad" o "enemistad" en la propia tierra.
Mendeléev consiguió recopilar todos los materiales existentes hasta él sobre la Química de la Tierra y los estudió conjuntamente.
El enlace entre los elementos, aunque en forma todavía algo oscura e incompleta, fue señalado antes de él por otros sabios.
Pero la mayoría de los sabios de aquel tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio
  • divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS