El Divorico

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
¨Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

TEMA: EL DIVORCIO

DOCENTE: PAUL MAURICIO VILCHEZ VIGO

INTEGRANTES: DEL AGUILA TORRES, GABRIELA GISELFLORES AZAÑA, YOVANA MARTHA
RAMOS PILLACA, MARIA DEL PILAR
RIVEROS APONTE, MARIELA LIZ

CONVALIDANTES: 2.3

TURNO: NOCHE

Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres por ser nuestros acompañantes y consejeros en la vida, que si no fuera por su sacrificio no estaríamos en estos momentos y a nuestros amigos que masqueremos y a toso los que nos dan su apoyo incondicional. .

DIVORCIO

El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos o de ambos, sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio. Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos,por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.
Esta disolución permite a los cónyuges casarse de nuevo por lo civil. La única condición necesaria para divorciarse es que hayan pasado más de tres meses desde que se contrajo matrimonio.
El divorcio implica la pérdida de las obligaciones y derechos que se generan entre los cónyuges en el momento de formar matrimonio, entreellos: derechos sucesorios, pensiones por viudedad, deber de ayuda y fidelidad, obligación de prestar alimentos, etc.
El divorcio no anula las obligaciones en cuanto a los hijos, ya que estas obligaciones se derivan de la relación de parentesco, no por la existencia o no del matrimonio.

RESEÑA HISTORICA
La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchasculturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
En muchas sociedades antiguas también era motivo demuerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.
Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio porun período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.
En América, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentencia judicial, que loshabilitaba para contraer nuevamente matrimonio.
Los hombres hebreos, en cambio, los varones podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
También en la antigua Grecia existía el divorcio pormutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.
En Roma no se tenía el divorcio sino hasta el siglo II a. C. y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divor
  • divorico
  • Divor. Incausado
  • Divorico Necesario
  • Convenio divorico
  • Divor
  • divor
  • Divor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS