El DMT

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
14 noviembre, 2011
La glándula pineal y la dimetiltriptamina
Enteógenos Especulación Humor Psicología
La DMT —DiMetilTriptamina— es uno de los psiquedélicos más potentes que existen, presente en un número bastante elevado de especies vegetales y animales, y se usa con frecuencia en contextos chamánicos.
Cuando este compuesto se consume, la gente informa de experiencias de lo más extrañas:una que se repite con bastante frecuencia es la de lavisita a dimensiones paralelas habitadas por entidades que al parecer gozan de autonomía e inteligencia propia.
La DMT también se ha encontrado presente en el cuerpo humano, y se especula que pueda producirse en la glándula pineal —el equivalente anatómico al tercer ojo dentro de sistemas orientales— por lo que muchos ven en ella la responsablequímica de las experiencias místicas.
No estamos hablando de oscuras leyendas arcanas ni de teorías extrañas ni pseudocientíficas: es algo que está sucediendo a día de hoy, y creo que me iré de muy poco si digo que es uno de los temas más fascinantes —a la par que bizarro— a los que se enfrenta el conocimiento humano actualmente. La respuesta refleja estándar del escéptico salvaje™ de turno a estaafirmación es fácilmente rebatible e igual de contundente que una patada en toda la boca: fuma un poco y después nos lo cuentas, artista.
Una vez puestos en el sitio, sin embargo, restan por supuesto muchas sutilezas en torno a este debate como para afirmar al 100% que la imaginería que aparece en la DMT realmente pertenece a otra dimensión o que las entidades que allí se encuentran sonrealmente inteligencias autónomas. No es la intención de este artículo, pero, entrar en este debate. De momento, lo que interesa es presentar una aproximación a todo esto desde una perspectiva más o menos racional.
¿Qué es la DMT?
La DMT es un compuesto químico, más concretamente un alcaloide triptamínico. Es químicamente cercano a la serotonina, por lo que si se consume se adhiere a los receptores deeste neurotransmisor, que se hayan dispersos en todo el cuerpo.
Por supuesto, los efectos más interesantes se producen cuando actúa sobre el cerebro: la DMT es uno de los psiquedélicos/alucinógenos más potentes que se conocen.
La DMT puede encontrarse en un gran número de especies vegetales. Como dice el químicoAlexander Shulgin, “la DMT está en todas partes”.
Los primeros informes desde elAmazonas de extraños brebajes o polvos mágicos que esnifaban los indígenas datan del siglo XIX. Durante el siglo pasado, además, se descubrió la presencia de DMT en el cuerpo de ratones y ratas, lo que hizo pensar que quizá se encontrase también en el ser humano. Efectivamente: los investigadores encontraron rutas metabólicas análogas a las que se hallaron presentes en los citados animales. La DMT es,pues, una sustancia psiquedélica endógena.
De hecho, es el único psiquedélico que el cerebro transporta de forma activa a través de la barrera hematoencefálica. Esta barrera se encuentra entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, e impide el paso de muchas sustancias tóxicas y drogas. Esto es, además, una buena réplica en caso de que algún psiquiatra os llame “alucinado” o cosaspeores.
Puede que esto vaya relacionado con el hecho de que la DMT sea el psiquedélico más simple en cuanto estructura química: al añadir dos grupos metilo a la triptamina se obtiene la di-metil-triptamina. Su peso molecular es bajo: 188 daltons, no mucho más que el de la glucosa (180). Compárense con el de la LSD (323) o el de la mescalina (211).
Glándula Pineal: el tercer ojo
Como decíamos, seespecula que la glándula pineal podría estar relacionada con la síntesis de DMT. Esta glándula está localizada en el techo del diencéfalo, en la denominada fosa pineal. Como todo lo que rodea a la DMT, la pineal es bastante idiosincrática.
La pineal no forma parte del cerebro, sino que se desarrolla a partir de tejidos especializados en el suelo de la boca fetal. Aparece concretamente el 49º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen dmt
  • dmt y su mecanismo
  • TyC DMT
  • extraccion dmt
  • DMT
  • Hacer Dmt
  • Dmt Bank
  • Dmt, dimetritamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS