El dna: la molécula de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DNA: La molécula de la herencia

1. Como descubrieron los científicos que los genes están compuestos de DNA?
EL DNA posee el diseño de todas las formas de la vida de la tierra, el DNA dirige la vida de todas las células de un organismo y confiere a cada una sus características especiales. Los científicos solo sabían que la información que se hereda existe en unidades discretas llamadasgenes, pero solo sabían que los genes determinaban muchas de las diferencias hereditarias entre individuos de una misma especie.(DETERMINANTE DE CARACTERISTICAS)
El estudio de las células en proceso de división aportó indicios sólidos de que los genes se encuentran dentro de las células en ciertas estructuras semejantes a hilos, llamadas cromosomas. Los científicos descubrieron además que loscromosomas contienen DNA y proteína. lo que sugiere que los genes estarían compuestos ya sea de DNA o de proteína. Durante la primera mitad del siglo xx. La mayoría de los científicos pensaba que los genes estaban constituidos por las proteínas presentes en los cromosomas. Sin embargo, los experimentos con bacterias suministraron finalmente pruebas indudables de que los genes están formados por DNA.La transformación bacteriana pone de manifiesto el vínculo entre los genes y el DNA

En la década de 1920, un investigador británico llamado Frederick Griffith intentaba preparar una vacuna para prevenir las infecciones de neumonía. Algunas vacunas se elaboran con una cepa atenuada de la bacteria o virus, incapaz de producir enfermedad. La inyección de esta cepa atenuada pero viva en un animalfavorece la inmunidad contra las cepas causantes de la enfermedad. En otras vacunas se usan bacterias patógenas o virus muertos por exposición al calor o asustan químicas. Griffith se proponía hacer una vacuna con cepas de la bacteria Streptococcus pneumonia. Una de las cepas, la R, no causaba neumonía al inyectarla en ratón. La otra cepa, la S, era mortífera al ser inyectada producía neumonía ymataba a los ratones en un día o dos. Cuando la cepa S se mataba mediante calor y luego se inyectaba en ratones, no producía la enfermedad. De modo que Griffith tenía dos vacunas posibles: la cepa R viva y la cepa S muerta por calor.

Griffith realizó entonces un experimento de control, esperando confirmar que estas dos cepas bacterianas no causaban neumonía. Mezcló bacterias vivas de la cepa Rbacterias muertas por calor de la cepa S, y luego inyecto mezcla de cepas en ratones. Puesto que ninguna de estas cepas bacterianas provoca neumonía por sí sola, Grifith esperaba a que los ratones no enfermaran y sobrevivieran, pero igual murieron.

AL realizar la autopsia de los ratones, Griffith recupero de sus órganos bacterias de la cepa S vivas. La interpretación de estos resultados es quealguna sustancia de la cepa S muerta por calor transformó a la cepa R viva pero inofensiva, en una mortífera cepa S. Estas células recién transformadas se multiplicaron y mataron a los ratones. Griffith nunca consiguió elaborar una cura contra la neumonía. Sin embargo, constituyo un paso critico para el descubrimiento de que los genes están compuestos por DNA.

Después de una década después de losexperimentos de Griffith, tres investigadores de la universidad rockefeller buscaron la molécula capas de transformar las bacterias. Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty, consiguieron purificar las moléculas de las bacterias de la Cepa S que transformaban a la cepa R en una cepa S mortífera. Y descubrieron que esas moléculas eran de DNA.

En conclusión, el calentamiento de la células decepa S las mató, pero no destruyo completamente si DNA, ya que fragmentos del DNA de las bacterias de la cepa S muertas penetraron en algunas de las células de la cepa R, si estos fragmentos de DNA contenían los genes necesarios para provocar la enfermedad, una célula de la capa R se transformaba en una célula de cepa S mortífera.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los genes...
tracking img