El Doble Carácter De La Trasformacion

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
EL DOBLE CARÁCTER DE LA TRASFORMACION

Toda empresa reconoce, hoy en día, la importancia y la necesidad de la transformación. Toda empresa sabe que si no se trasforma compromete su supervivencia. La consigna pareciera ser “transformarse o morir”. Este desafío suele generar gran tensión, angustia e incertidumbre en todo el personal de la empresa. Sin embargo, es en sus niveles directivosdonde se siente con mayor fuerza esta presión, pues se tiene conciencia de que lo que está funcionando en el presente no será suficiente en el futuro.

La tensión resulta, en gran parte, del hecho de que quienes dirigen la empresa suelen no tener claro el sentido de la transformación sin una agenda clara, lo cual aumenta la incertidumbre. Internamente, sin embargo, esta mismaincertidumbre debe ser ocultada pues se requiere dar la impresión de seguridad con respecto a los lineamientos de transformación entregados al resto de la empresa. En su fuero interno, sin embargo, el directivo sabe que esta dando “palos de ciego”.

¿Cómo orienta el directivo sus acciones de transformación? En lo fundamental, siguiendo las modas, aplicando lo que esta en uso, lo que estánhaciendo los demás y observando muy de cerca lo que hace la competencia. Ello ha dado lugar a una sucesión de transformaciones diversas. Sea ha pasado de los programas de gestión de calidad total al benchmarking, a la reingeniería de procesos, a la gestión de conocimiento. Se han efectuado importantes inversiones en sofisticados y costosos paquetes de tecnología de información. En vano.Cada una de estas intervenciones ha dejado atrás una secuela de frustraciones. Cada nueva moda se presenta como el remedio frente a males que las anteriores fueron incapaces de resolver, para luego añadir una frustración adicional y desplazar la mirada hacia una alternativa diferente. El directivo comienza a sospechar que quizás tan pobres resultados se deban al carácter de su propia empresa o de supropia gestión. No siempre se percatan de que esta misma experiencia suele repetirse en todas partes. Ello genera una situación contradictoria: por un lado, sus resultados insatisfactorios. ¿Qué hacer? Se requiere iniciar una reflexión que nos permita dilucidar las coordenadas básicas que orientan las necesidades de transformación.

Es importante reconocer que el imperativo de latransformación surge de dos requerimientos diferentes. El primero de ellos apunta a la necesidad de toda empresa de adecuarse a los cambios de su entorno y de introducir los últimos avances en sistemas y procedimientos capaces de incrementar su desempeño, competitividad y rentabilidad. Toda empresa debe observar constantemente lo que acontece fuera de sí, revisando su relación de adecuación con suentorno e incorporando todo nuevo desarrollo que le permita incrementar su efectividad en el cumplimiento de sus objetivos. Desde este punto de vista, la transformación es un imperativo permanente de toda empresa.

Así concebida, la transformación se nos presenta como un proceso lineal y acumulativo, como si ella no involucrara una ruptura. Los nuevos cambios se añaden a los anteriores yasí sucesivamente, produciendo un proceso abierto de transformación empresarial. La empresa que así se trasforma conserva durante el mismo proceso, ciertos procesos administrativos básicos. La transformación se lleva acabo en el interior de un modo particular de hacer empresa. Es aquel modo particular de hacer empresa el que registra diversas transformaciones estructurales, sin que por ello sepierda sus rasgos característicos fundamentales. Se trata de una transformación que se caracteriza por conservar el modo de hacer empresa.

Diferente es el caso cuando lo que se cuestiona o lo que busca trasformarse, es precisamente tal modo particular de “hacer” empresa. Allí surgen requerimientos de transformación muy diferentes. Ya no se trata de un proceso lineal y acumulativo. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOBLE CARÁCTER DEL TRABAJO REPRESENTADO POR LAS MERCANCIAS.
  • Transferencia: Fenómeno Clínico De Doble Carácter: Motor Y Obstáculo Para La Cura Psicoanalitica
  • Trasformacion De Fuentes
  • trasformacion de sociedades
  • Doble
  • Doble
  • doble a
  • caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS