El doble estatus de la psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOBLE ESTATUS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA:
COMO ENFOQUE Y COMO ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN

1. ¿Definición de la psicología?

No existe una definición de la psicología que sea compartida deforma unánime por los psicólogos. A lo largo de la historia el concepto de psicología ha ido evolucionando.

Psicología es la ciencia conjetural que se ocupa del estudio del hombre bajo el aspectode las actividades mentales, afectivas y la conducta, tanto desde el punto de vista general, individual, social y genético, como de sus determinantes externos e internos y los procesos que distinguenla acción y la interacción de éstos. Y finalmente la definición más aceptada es: “psicología es el estudio del comportamiento de los organismos y de la conducta humana”.

2. ¿Cuáles son losplanos de organización de la conducta?
Los planos de organización de la conducta o actividad son 5:

* Afectivo-emocional (conativo): Constituido por procesos psicológicos que energizan alindividuo y sus componentes son los motivos, intereses, las actitudes, los sentimientos, afectos etc.

* Cognitivo: Dirige y controla la actividad del sujeto y está constituido por procesos psicológicossuperiores (percepción, memoria, pensamiento etc.)

* Ejecutivo: constituye el aspecto expresivo de una actividad y sus componentes son todas las respuestas motoras diversas.

*Sociocultural: constituido por el contexto interpersonal en el cual se realiza una actividad

* Biológico: constituido por lo que viene a ser el soporte físico de la conducta, sistema nervioso yestructuras corporales.

3. ¿Qué es la psicología cognitiva?

Psicología cognitiva es definida como una corriente que se caracteriza por considerar factores internos en el fenómeno conductual, tambiénse dice que es la encargada del análisis científico de las estructuras y los procesos mentales con el propósito de comprender la conducta humana.

4. ¿Cuáles son las principales características...
tracking img