El doble mensaje en el gesticulador y comparación con el méxico actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doble mensaje en el gesticulador y comparación con el México actual.
Herlinda Del Carmen Fuentes Hernández.
07 de diciembre del 2009
Al leer la obra El gesticulador de Rodolfo Usigli me percate de como se van ligando los temas desde un contexto nacional hasta el comportamiento de cada uno de los personajes. La historia se desarrolla en el norte de país unos años después de la revolución.Los personajes: Cesar Rubio, profesor de historia a nivel universitario, busca dar una mejor vida a su familia, Elena, esposa, siempre apoya a su marido en sus decisiones aun que ella no este de acuerdo, Julia, hija, enamorada y no correspondida, acomplejada por su físico y quiere una vida con lujos, y Miguel, hijo, tiene problemas con las mentiras y el poder a grandes rasgos son lascaracterísticas de los personajes.
En esta historia todos los personajes viven un doble mensaje. La familia Rubio vive de apariencias, pues mostraban una cara a los demás, pedían prestadas cosas cuando hacían reuniones pues no les alcanzaba para comprarlas, eso se menciona en el texto, y aunque todos sabían por respeto no decían nada o hablaban a sus espaldas, era un secreto a voces. Este comportamiento esmuy característico de los mexicanos organizan fiestas o viven como la gente rica aunque no puedan pagar ese estilo de vida. Siempre se preocupan por lo que dirán los demás sin tomar en cuenta que tal vez esas personas viven igual que ellos.
Cesar Rubio, es un mundo de mentiras, esta dispuesto a engañar a cualquier persona por lograr sus propósitos. Él le promete a Miguel, su hijo, no mentir contal de que no se vaya de la casa, pero cuando se le presenta la oportunidad de recibir dinero por información, de los héroes Mexicanos; miente. Él decide usurpar una personalidad que no es suya valiéndose de todos los conocimientos que tiene de esa persona. Nunca pensó en las consecuencias que le traería. Las mentiras, por más inocentes que sean no son buenas. Tienen la característica de ircreciendo poco a poco hasta que se salen de las manos. Algo similar le paso a Cesar Rubio hizo creer al profesor Bolton que el general Rubio no había muerto y además era el; sin embargo, no contaba con lo que haría profesor Bolton escribiría todo para el New York Times los exponiendo documentos entregados por el profesor Rubio.
El personaje de Miguel, hijo, me intriga mucho, se pasa presionando yatacando a su padre por no lograr hacer mas de lo que tienen. Cuando estuvo en la universidad se la paso en huelgas y, no son malas si con ellas buscas un beneficio para toda la institución. Pero Miguel se contradecía porque pedía honestidad por parte de los demás, criticaba, pero no se daba cuenta de su situación, no hacia nada, no trabajaba. El solo quería recibir sin dar nada a cambio. En lasociedad Mexicana muchas personas tiene estas características y se dice: “es mas fácil ver los errores de los demás y no los nuestros”, así llevan su vida las personas fijándose en los errores que cometen las personas por que es mas fácil. Este personaje tiene un problema con las mentiras, creo que cualquiera lo tendría, pero como ya he dicho solo le molesta que los demás mientan y en especial su padre.El vive una mentira pidiendo la verdad cuando el no es sincero ni con el mismo.
Julia, la hija, enamorada, mártir y complejos por su físico. Este personaje es muy peculiar por que refleja esa inconformidad que las personas tienen con su físico nadie esta de acuerdo con como es, si tienes cabello lacio o chino no te gusta, si eres flaca o robusta, alto o bajo, etcétera, causando el miedo alrechazo. Otro problema que muestra este personaje a mi punto de vista es ser fatalista decir que nadie la quiere la quiere por su físico. Es importante el físico, pero no lo es todo también influye la personalidad de la persona. El doble mensaje de Julia es porque no quería mudarse, estaba inconforme, pero al ver que a su padre le empezó a ir bien económicamente su relación con el mejoro.
El...
tracking img