El doble vinculo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - DOBLE VÍNCULO

1.- Una definición adecuada del concepto de "doble vínculo" que muestre sus repercusiones en el desarrollo de la persona.

El “doble vínculo” puede definirse como una encrucijada donde el individuo en dilema debe escoger entre dos opciones que son percibidas como reprenda. En ese sentido, una situación natural puede explicarlo mejor:
Es bien sabidoque los gatos tienen una forma muy peculiar de reproducirse, esta forma de reproducirse sería normal si después del acto sexual no se diera una violenta persecución contra el gato macho. El macho- después de la penetración- es perseguido sin contemplación por la hembra debido al dolor que este le ha causado al momento de la fornicación. Así, la gata intenta acorralar a su opuesto y si lo logra, ledará caza. El gato escapará del laberinto, pues tiene miedo a la furia de la hembra, percibe que esta es más grande que sus defensas – además está agotado.
En esta actividad natural se encuentra un “doble vínculo” en ambos participantes. El gato siente la reproducción como algo necesario – es parte de su virilidad- y además lo hace para no extinguirse y; por otro lado, conoce la furiapersecutoria de la hembra después de la fornicación. De este modo, el gato macho se halla en una encrucijada: Si se aparea será castigado por la hembra y si no se aparea puede extinguir su especie o sufrir, pues ello es una necesidad natural del gato, y si no lo hace, sufre. Así, las dos opciones serían – en realidad- un castigo para el gato. Del mismo modo, para la hembra la reproducción es una fase desu vida-“entra en celos”- y si no lo realiza se siente incompleta, fastidiada, pero si lo hace sabe que va sentir dolor por parte del macho. Entonces, ambas situaciones- expresadas de manera crucial- son también un castigo para la hembra. En síntesis, el gato (hembra y macho) tiene que escoger entre “el sufrimiento de un modo y el sufrimiento de otro modo”.
Por otro lado, el “doble vínculo” generaun colapso en el individuo, pues este puede perder su capacidad de discernimiento de lo “correcto”, es decir, lo que Bateson llama “capacidad metacomunicativa”. En este proceso de resquebrajamiento del intelecto individual se dan tres situaciones (parafraseó del texto de Bateson) que desglosaré y asociaré al ejemplo anterior:

((Las tres categoría son una síntesis de lo explicado en el apartado“Hacia una teoría del conocimiento y los he titulado a mi juicio e interpretación personal))
1.- Supervivencia o necesidad crucial. Refiere a que el individuo se halla en una situación donde es necesario discriminar las opciones que se le presentan, ya que si no lo hace se le presenta un problema aún mayor: La Incertidumbre. En el ejemplo del apareamiento gatuno, ambos sexos tienen la necesidadcrucial de escoger entre una de las dos opciones, sin embargo, ambas se contradicen y están matizadas o percibidas como castigo. Así, considero que el sujeto pasa de discriminante a discriminado, y donde su intelecto vaga en un dédalo sin posible salida.
2.- De discriminante a discriminado. Como referí en el párrafo anterior, el sujeto- en este caso el gato hembra/macho- que naturalmenterealiza la acción de discriminar la acción a su juicio (a su conveniencia) es replegado por ambas acciones paradójicas, donde cada orden de mensaje no se adecua a su conveniencia; no obstante, necesita zanjar el asunto para su tranquilidad (necesidad crucial) y, entonces, se convierte en un agente discriminado, negro o blanco (no admite grises) que confluyen en algo común: La percepción de castigo. Elgato necesita afrontar el tema de la reproducción para continuar con su vida, sin embargo, las dos opciones posible que se le presentan son de reprenda.
3.- Intelecto quebrado. Por ventura a las dos situaciones predecesoras, el individuo se sumerge en un futuro incierto, siente que pierde su capacidad de discriminación y, por tanto, se aterroriza cuando convive con esa situación. El gato – por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble vinculo
  • Doble vinculo
  • DOBLE VINCULO
  • El doble vinculo
  • teoria del doble vinculo
  • Teoria del doble vinculo
  • Doble Vinculo (No Propio)
  • Beatson Teoría del Doble Vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS