El docene investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano de Estudios
Pedagógicos A. C.

Doctorado Zacatecas

PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
ASESOR ACADÉMICO: Dr. JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Nombre de la alumna: | Claudia lizbet soto casillas |
Grupo: | Doctorado Zacatecas |
Fecha: | FEBRERO 2010 |

ENSAYO
MITOS, REALIDADES Y CONTRADICCIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



Mitos, Contradiccionesy Realidades de la Investigación Educativa.
Reconocer la importancia de la a asumir la práctica educativa como una serie de actividades refelxivas que nos lelven a la búsqueda, construcción y comprobación del conocimiento. Es por lo anterior que en una encrucijada, tanto el proceso científico como los lineamientos de la pedagogía moderna se deben de complemenar para con ello resultar en lageneración de nuevo conocimiento y conceptualizar a la investigación como el único instrumento para el proceso de transformación de la sociedad y de elvar la calidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las aportaciones llevadas a cabo enlas sesiones, se abordó el aspecto de formación de profesores y el hecho de que Plan de Estudio de las Normales no han rescatado el en su perfil deegreso el trabajo de las habilidades intlectuales especificas de un Docente Investigado y la elaboración de proyectos dentro y fuera del aula.

¿Es posible que el docente se convierta en un científico y porque es importante?, Es posible porque esta inmerso en un espacio que le proyecta a cada instante información dipuesta a analizarse (formas de aprender de los alumnos, sus actitudes, loscontenidos, la importancia de los ambientes de aprendizaje, la importancia de la planeación, métodos de eneñanza, comunicación educativa con colegas, un sin fin de temas). Lasrazones se pueden sistematizar de la siguiente forma:

1. Puede reprsentar una estrategia planificada y objetiva para tratar y, porqué no, resolver de forma eficaz algunos problemas educativos.
2. El docente tiene lanecesidad de encontrar respuetas para mejorar su práctica, es decir, tiene la necesidad de investigar. Y lo realiza, sin embargo no analiza la información a fondo, no aprovecha los datos . Recoremos los diagnósticos que realiza al inicio, durante y al final del año, las entrevista para acercarse a factores del ambiente sociales y familiares que influyen en el aprendizaje de su alumno o alumna, losresultados de las evaluacionesy otros datos que obienen mediente sus priopios instumentos, pero no que no utiliza para analizarlos, sistematizarlos y entramarlos con relaciones en la práctica y así lograr una dirección efiente en el proceso de escolarización.
Ahora bien, hay que definir al llamado “Maestro Investigdor”. García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la basedel conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" . Es decir, el maestro es un investigar en pro del alumno, la causa de su labor. Para lograr que el parvulo aprenda con calidad.
Lutgarda López et al (1997) consideran al maestro investigador aaquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación. Puede mencionarse que estos docentes, son agentes de cambio y transformación, que contribuyen a superar barreras.
Para Chirino Ramos (1997) el maestro investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscaralternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia". Esto es debido a que, algunos maestros se escusan del hecho de no ser investigadores por estar frente al grupo, pero Ramos nos recuerda que el aula puede concebirse como nuestro laboratorio, nuestro espacio para investigar. El lugar donde se hace ciencia, se produce el saber objetivo, el conocimientos y se...
tracking img